Chiloé vibró con el histórico triunfo del vóleibol playa chileno en Lima
Familia insular de los Grimalt y amantes del balonvolea en la provincia subrayan el tercer oro de la delegación nacional en los Panamericanos. Marco, el mayor de los primos de oro, nació en Queilen hace 30 años.
Todo ha sido alegría y jolgorio entre los amantes de balonvolea en Chiloé luego del histórico triunfo de ayer los primos Marco y Esteban Grimalt, los primeros campeones chilenos de vóleibol playa en Juegos Panamericanos.
Victoria sufrida en Lima, Perú, con 2 sets a 1 a su favor por parciales de 21-19, 22-24 y 15-10, lo que llevó la tensión al máximo a quienes vieron en el Archipiélago el reñido match frente a la dupla mexicana de muy buen cometido (ver pág. 10).
La hazaña de los Grimalt trasciende más allá de lo deportivo, puesto que el mayor de los jugadores, Marco (30), nació en Queilen, donde vivió de guagua.
Sara Grimalt (17), prima de los voleibolistas, cursa el cuarto año medio en el Colegio Cahuala de Castro y cree que lo vivido en Perú marcará un hito en el país y también para ella.
"Al igual que ellos yo también juego vóleibol pero en piso (gimnasio) y viví con emoción cada punto del partido, muy nerviosa. Es muy emocionante que ellos sean mis familiares, ellos son una inspiración para mí. Es un hito para Chile con la medalla de oro, es un premio a los 10 años que llevan juntos practicando el deporte", resaltó la isleña.
La adolescente dijo que le encantaría seguir los pasos de sus primos y llegar a desarrollarse en el deporte.
"Esta dentro de mis planes concretar, por ahora lo tengo como sueño, pero el próximo año ojalá poder concretarlo y llegar a ser una profesional del vóleibol, al igual como lo son Marco y Esteban", indicó Sara.
Más voces
Los formadores de las generaciones de voleibolistas insulares no quedaron ausentes de la histórica victoria de Chile en Lima y creen que lo realizado por los consagrados exponentes del beach voley será un aliciente para seguir creciendo en la disciplina en general.
Así lo compartió Rodrigo Infante, profesor de educación física a cargo de la selección masculina del Colegio Cahuala.
"Esto es más que positivo para el deporte, los jóvenes podrán ampliar sus referentes deportivos, ya no solo serán los mismos de siempre. Ahora también habla bien del trabajo en el vólei, ya que no solo destacaron los varones, sino que también dos chilenas quedaron entre las ocho mejores", mencionó el profesional.
Desde España entregó su parecer Mauricio Riffo, también educador y quien se encuentra de vacaciones en Riveira, Galicia, España. El entrenador de la selección escolar de vóleibol de Castro considera lo hecho por los Grimalt como premio a su esfuerzo.
"Esto responde al trabajo efectuado en 10 años dedicados a esta disciplina. Su ejemplo ayuda a las nuevas generaciones, diciéndoles que los buenos resultados se ven a largo plazo y que es necesario ser constante y no rendirse porque en el tiempo se ven los frutos", puntualizó.
2-1 fue el triunfo de ayer de los primos por los parciales 21-19, 22-24 y 15-10.