Fiscal regional de Los Lagos presenta su renuncia al Ministerio Público
Marcos Emilfork, también persecutor del caso Sename, entregó una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, con sus motivos y cuestionamientos a las jefaturas.
La Fiscalía de Chile confirmó que el fiscal regional de Los Lagos y persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork Konow, presentó ayer por la tarde su renuncia al Ministerio Público, la que se hará efectiva a contar del 8 de septiembre "para permitir una adecuada conclusión de su gestión y entrega de cargo, decisión que fue comunicada al fiscal nacional Jorge Abbott Charme", según reconoce el organismo nacional en su sitio electrónico.
Así el abogado de la Universidad de Concepción pone fin a 15 años en el organismo persecutor.
"Durante todos estos años como fiscal me dediqué completamente a hacer mi trabajo, anteponiendo siempre el interés público por sobre el personal, tomando las decisiones que cada caso ameritaba y con absoluta independencia, aun cuando ellas pudieran traer aparejados costos para el futuro de mi carrera profesional", mencionó el profesional.
En estos años, indicó el jurista en el texto, buscó contribuir a la consolidación de un sistema de justicia en lo penal e impulsando la institucionalidad interna de los derechos humanos, para lo que propuso la creación de la Unidad Especializada de Derechos Humanos el año 2017, con acento en las víctimas más vulnerables como la infancia y los adultos mayores.
En diversos medios capitalinos se vincula su alejamiento con discrepancias con su superior. "No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional. A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósitos de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado 'Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores' elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional", menciona la misma misiva, pero esta vez citada por La Tercera.
También alude a las diferencias "producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar".
lissette villa
Tras la muerte de la pequeña Lissette Villa en un centro capitalino del Sename el 11 de abril de 2016, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, Abbott designó a Emilfork para liderar la suprainvestigación por las muertes en todo el territorio nacional de niños, niñas y adolescentes a cargo del Servicio Nacional de Menores.
En un tenor distinto, el sitio de la Fiscalía de Chile cita que el fiscal regional "concluye su misiva deseando éxito a la gestión del fiscal nacional Jorge Abbott, 'porque de ello depende el éxito de nuestra institución y de sus fiscales y funcionarios y funcionarias, pero también, y por sobre todo, porque en sus manos está la efectividad de la respuesta del Estado frente al delito, lo que a su turno incide directamente en la vida de las personas, de las familias y la comunidad".
"No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional".
Marco Emilfork, abogado."
15 años estuvo en la Fiscalía el profesional egresado de la Universidad de Concepción.
51 años cumple este viernes el jurista que asumió la Fiscalía Regional en septiembre de 2011.