Firman acuerdo para jubilar a a funcionarios
En su propósito de ir saneando la deuda previsional y, por ende, la jubilación de funcionarios de la educación es que ayer se celebró la firma de un principio de acuerdo entre el Colegio de Profesores de Chile en su instancia comunal y la Municipalidad de Ancud.
El documento que comprende seis puntos es el resultado de reuniones sostenidas en las últimas semanas entre ambas partes con el fin principal de abordar la millonaria deuda por el no pago de las cotizaciones previsionales.
Uno de los puntos más relevantes se relaciona con la cancelación de $150.000.000 millones destinados para el pago previsional de 10 trabajadores que se han acogido al plan de retiro, entre ellos siete docentes y tres asistentes de la educación.
"Para que estos funcionarios puedan dejar el sistema necesitamos tener el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud al día y ese compromiso se está ratificando a través de este acuerdo", dijo el alcalde Carlos Gómez (indep), a lo que sumó que estos cupos o vacantes no serán reemplazados por futuras contrataciones.
El presidente comunal del magisterio, Leonel Fritz, valoró el tenor de este documento que resume un conjunto de compromisos, ante lo cual dijo que "consideramos que dentro de este principio de acuerdo es un tema relevante y, además, la seguridad que van a tener estos siete profesores, más los tres asistentes de la educación: van a poder retirarse y tener acceso al bono de retiro".
Otros aspectos convenidos consisten en la implementación del calendario de recuperación de clases, mantener las asignaturas de historia y educación física con carácter de obligatorio y la creación de una mesa de trabajo cuando sea requerida entre el Colegio de Profesores y la Municipalidad de Ancud.