Pandillas de asaltantes atacan a transportistas en calles castreñas
Una de las víctimas sufrió la sustracción de dinero y su celular. Antisociales actúan intimidando con cuchillo.
En ataques casi simultáneos registrados en las últimas horas, dos conductores de colectivos de Castro sufrieron los embates de grupos de asaltantes. En uno de los casos, los delincuentes huyeron con dinero y especies, mientras que en el otro la víctima repelió el actuar de sus agresores.
Alrededor de las 23.45 del lunes, un transportista de 53 años de la línea 6 notificó a Carabineros del ataque de cuatro desconocidos en los momentos en que circulaba por calle Ignacio Carrera Pinto con rumbo a Punta Diamante.
Según el subcomisario Diego Ritter, la víctima sospechó del ilícito en el momento en que uno de los pasajeros que estaban en la parte trasera del móvil cubrió su rostro con un polerón negro.
"Cuando uno de los sujetos pide bajarse y al detenerse, uno de los antisociales extrae un cuchillo con el que toma desde el cuello al conductor, mientras otro de los individuos toma la llave de arranque del vehículo y exige todo el dinero en efectivo. Le registran el auto completo y vestimentas, sustrayendo 50 mil pesos y el teléfono celular del afectado", acotó el capitán.
El transportista se comunicó desde el mismo lugar con los efectivos policiales que acogieron la denuncia respectiva y le tomaron declaración, revelando escasos detalles ante la oscuridad del lugar y el rápido accionar de los hampones.
Al mismo tiempo en que se recogían estos antecedentes, otro conductor dio cuenta de un ilícito similar registrado en la calle Cardenal José María Caro, en el sector alto de la ciudad.
Como explicó el fiscal de turno, Fernando Metzner, la forma de actuar de los desconocidos habría sido similar, empleando lo que sería un arma blanca para amenazar al conductor. Eso sí, en este último hecho no se consumó la apropiación de elementos de valor.
"La víctima se enfrentó a los delincuentes sin que le sustrajeran especies y estos huyeron del lugar", apuntó el persecutor, detallando que serían dos los responsables de este ataque, que al igual que el otro, está siendo pesquisado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría castreña.
Pesquisas
Dentro de las diligencias está el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad y televigilancia para individualizar a los sospechosos. Además, se tomó declaración a los dos transportistas por sendos casos que se caratularon como robos con intimidación.
"Son hechos graves, no habituales, delitos complejos de acreditar del punto de vista de recolección de medios de prueba", expuso el fiscal, sumando que las pericias continúan en busca de los responsables.
Gremio
La presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de Castro, Lucy Gómez, indicó que hoy tienen una reunión donde analizarán las medidas para enfrentar esta problemática. "Una de las opciones que ya hemos visto es implementar cámaras en los vehículos, como también GPS.", acotó, reconociendo que "Castro está complicado, tenemos que tomar acciones y buscar soluciones para resguardar nuestra gente, en especial la que está de noche trabajando".