Ordenan desbloquear a usuarios en redes sociales de entidades públicas
Contraloría General de la República obligó a levantar el veto de 47 cuentas en distintas plataformas.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Álvaro Pérez es un asiduo usuario de Twitter. Suele comentar las noticias en esta red social, sobre todo si le molestan, como ocurrió a fines del 2018 cuando se viralizaron testimonios de vendedores ambulantes que acusaban haber sido golpeados por fiscalizadores de la comuna capitalina de Providencia.
Esa vez tuiteó criticando duramente a la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), y al poco tiempo fue bloqueado por la cuenta del municipio.
"Quedé sorprendido. Me pareció raro porque debería haber libertad de expresión. Ni siquiera la etiqueté a ella ni al municipio", cuenta el audiovisual de 31 años que ayer, tras casi un año vetado, volvió a tener acceso a la cuenta.
Al igual que él, otro usuario identificado como "Juanjo Olivares" también fue desbloqueado tras estar unos tres años en la lista negra.
Sus reintegros se dieron el mismo día que la Contraloría dio a conocer un listado de 36 instituciones a las que le ordenó desbloquear usuarios en sus redes sociales, amparándose en un dictamen emitido el 10 de julio en el que se establece que los organismos públicos no pueden vetar a personas de sus cuentas oficiales.
Municipios y ejército
La resolución, que partió por una denuncia similar contra la Policía de Investigaciones (PDI), hace hincapié en que al ser la red social institucional una plataforma válida para comunicarse con la población, cumpliendo así el derecho de las personas a ser informados, "no corresponde que se bloquee unilateralmente a los usuarios que han emitido ciertas opiniones".
Según el fiscalizador, a la fecha ya han recibido 47 denuncias por redes sociales de usuarios vetados en Twitter y Facebook, mientras en Instagram no hay bloqueos. Entre los organismos acusados están Carabineros, el Departamento de Extranjería, el Ejército, la Dirección Meteorológica de Chile, los ministerios de Salud y Transportes, el Registro Civil e Identificación y diez municipios de la Región Metropolitana: Colina, Buin, Estación Central, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Providencia.
Sobre la última, el municipio afirmó que los dos casos denunciados fueron desbloqueados, y explicaron que esa medida la tomaban cuando el mensaje incluía insultos o si el usuario publicaba un material a su juicio "inapropiado".
"Nuestros vecinos en general entienden que esta herramienta se debe usar de buena manera, pero hay aún demasiados vacíos en materia de regulación de redes sociales y su uso. Ojalá exista una clara regulación para dar una mejor respuesta a las demandas que por esa vía se realizan", comentó su director de Comunicaciones, Cristian Torres.
El mismo enfatizó que por estas vías suelen resolver solicitudes como problemas del alumbrado o el arbolado, pero la falta de identificación de los usuarios a menudo complica el proceso.
"Hay aún demasiados vacíos en materia de regulación de redes sociales y su uso. Ojalá exista una clara regulación para dar una mejor respuesta a las demandas".
Cristian Torres, director de Comunicaciones de la Municipalidad de Providencia."