Luis Contreras Villarroel
Una querella criminal por agresiones y amenazas en contra de funcionarios de la Capitanía de Puerto local presentaron ayer dos hombres de mar en el Juzgado de Garantía de Ancud.
Estos trabajadores correspondientes a Manuel Maldonado Sánchez (67) y Manuel Maldonado Alvarado (37), padre e hijo, respectivamente, quienes llegaron al tribunal en compañía de su abogado, Tulio Arismendi.
El jurista explicó que sus clientes fueron objeto de "agresiones físicas" en un hecho remontado a la madrugada del 6 de abril en Faro Corona.
"Fueron salvajemente golpeados, arrastrados por la playa, obligados uno de ellos a comer piedras, encañonados en todo minuto y amenazados de muerte durante una media hora en ese sector, para posteriormente llegar Carabineros y prestar apoyo", aseveró el jurista.
Arismendi apuntó que "nos encontramos frente a hechos de extraordinaria gravedad que los calificamos desde el punto de vista jurídico como tortura, apremios ilegítimos y detención ilegal".
Uno de los denunciantes, Manuel Maldonado Alvarado, recordó que "me bajaron del vehículo, me patearon, me esposaron, se sentaron arriba de mi espalda, me hicieron comer piedras y varios insultos que me dijeron".
ARMADA
Desde la Capitanía de Puerto de Ancud se admitió tener conocimiento de una presentación que en su momento ingresaron los denunciantes a la Fiscalía.
Miguel Bravo, capitán de puerto, justificó que ambas personas fueron detenidas "por amenazas y por agresión a la autoridad, iban a bordo de una camioneta Toyota Hilux roja que iba conduciendo una de las personas, el fiscal dispuso que se constataran lesiones". Asimismo, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) ingresó una querella contra los pescadores.
El operativo atendió a una denuncia por hurto en área de manejo desde la comuna de Maullín.
El 6 de abril de este años se produjeron los hechos en el sector de Faro Corona.
2 personas, padre e hijo, fueron detenidos en su momento por agresión y amenazas.