Alcalde Gómez anuncia presentación de acciones legales por coliformes
Finalmente, el municipio decidió judicializar el caso tras el revelador informe sobre la presencia de estas bacterias con altísimos niveles en la bahía de Ancud.
A escasos días de conocerse los pormenores de un informe del Ministerio de Salud (Minsal) que fija responsabilidades en la contaminación de la bahía de Ancud, es que el municipio anunció la presentación de acciones legales en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal). Un discurso mucho más directo que el inicial que entregó el administrador consistorial, Alexis Latorre.
Así lo dijo ayer Carlos Gómez (indep) una vez interiorizado acerca del estudio evacuado por el organismo estatal que confirmó la existencia de coliformes fecales descargados desde el emisario que mantiene la sanitaria en plena costanera, con niveles por sobre 16 mil bacterias por 100 mililitros de agua, siendo que el máximo permitido es de solo 70 cuando son áreas aptas para la acuicultura y explotación de recursos bentónicos.
Gómez evocó que este problema se remonta a marzo cuando se detectaron malos olores, lo que derivó en diferentes medidas como la limpieza de la playa Fátima por presencia de alagas y la realización de un catastro de viviendas no conectadas al sistema de alcantarillado.
"Respecto al informe que hoy día señala que el principal contaminante es la empresa Essal, nosotros vamos a emprender acciones legales porque tenemos nuestro deber de hacerlo, porque somos la institución que hoy día representa más directamente a la comunidad ancuditana", justificó Gómez.
El edil a su vez resaltó la importancia de perseguir responsabilidades incluso entre organismos públicos para que respondan por los problemas de contaminación de la bahía.
"Aquí quiero ser claro y categórico, aquí las instituciones que infringen la normativa tienen que responder y en este caso nosotros nos vamos a basar en ese informe para defender a cada familia y principalmente a las familias que habitan en la ciudad", mencionó.
"Si el municipio tiene algún grado de responsabilidad también tendrá que asumir las consecuencias", asumió, considerando que la Municipalidad de Ancud, además de Essal, es parte de una investigación sumaria por el caso.
A la anunciada acción legal del municipio se añade el mismo interés de acudir a la justicia por parte de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G. y la Agrupación de Usuarios y Consumidores de Chiloé, Chiloé Activo.
"Aquí las instituciones que infringen la normativa tienen que responder y en este caso nosotros nos vamos a basar en ese informe para defender a cada familia".
Carlos Gómez, alcalde."