Ola de accidentes de tránsito deja una decena de heridos
Las bajas temperaturas con la escarcha en las rutas y la mala conducción serían las causas de los siniestros que se registraron en cuatro comunas chilotas, dejando daños materiales y lesiones menores en ocupantes.
Siete accidentes de tránsito y una decena de heridos de distinta consideración, por lo menos, fue el saldo reportado de las heladas de madrugada y mañana vividas ayer en las distintas comunas de Chiloé.
Las temperaturas que en algunas comunas estuvieron en cero grados y en otros puntos de la provincia bordaron esa cifra causaron escarcha en las distintas rutas isleñas y sus consecuencias en cuanto a la accidentabilidad.
Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar en esta ola de siniestros viales, de los cuales el más grave por la cantidad de heridos ocurrió en el sector de Piruquina, comuna de Castro, donde colisionaron tres vehículos, despachándose distintas unidades de emergencia hasta el sitio del suceso.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), resaltó que en este hecho estuvieron involucrados "un furgón, un vehículo menor y una camioneta donde se encontraban en total siete personas, cinco de ellas venían en el furgón".
Los heridos fueron atendidos inicialmente en el lugar del siniestro, para posteriormente ser trasladados hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro, todos ellos con lesiones menores, en su mayoría policontusos. Al siniestro acudieron también Carabineros, Bomberos y personal del recinto asistencial.
De vuelta hacia la capital chilota, los equipos de emergencia se toparon con otro accidente, esta vez también en la Ruta 5 Sur, pero a la altura de Pid Pid.
El mismo Baeza explicó que "un vehículo se salió de la pista encontrándose dos personas lesionadas, mientras retornábamos con estos pacientes pudimos pasar a evaluarlos".
Al accidente de Piruquina concurrió, por instrucción del Ministerio Público de Castro, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, para determinar las causas y responsabilidades de la colisión.
Por este último siniestro, ante el trabajo de la SIAT en el sitio del suceso y lo peligrosa de la calzada fue suspendido el tránsito en el tramo de la Panamericana comprendido entre los cruces de Mocopulli y Llau Llao.
Sobre esta restricción, el teniente Edgar Reyes, jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, justificó que "el accidente en sí fue de Castro, pero nosotros desviamos el tránsito desde Mocopulli, por el interior de la comuna, hasta Llau Llao".
El oficial precisó que la alteración del tráfico se realizó desde las 8.30 hasta que se habilitó el camino, a las 11.15, cuando bajó el personal de la SIAT.
Añadió que el accidente se debió por la escarcha, aunque resaltó que el corte fue principalmente por el trabajo de la SIAT, "porque no puede transitar ningún vehículo, más que nada, y fue para prevenir más accidentes en el sector".
Reyes destacó que durante el año no se han realizado cortes de ruta preventivos, como en otras temporadas, por las heladas.
Sin embargo, se prevé que Vialidad haga algunas acciones destinadas a evitar accidentes de tránsito en los caminos más complejos con bajas temperaturas, entre otras acciones, disponiendo sal para evitar los deslizamientos de las máquinas.
más hechos
Otro de los siniestros de este lunes se registró en la mañana en Pilpilehue, al norte de Queilen, en la Ruta W-853, donde un automóvil volcó a un costado de la carretera dejando a una persona lesionada que fue derivada al hospital local.
Un cuarto accidente se produjo en la Ruta 5 Sur, específicamente en el sector Kilómetro 14, Quellón, con un impacto entre un camión tolva y un automóvil particular, en el que no hubo heridos.
A su vez, un siniestro se registró en el sector de Púlpito, en la comuna de Chonchi, sin dejar personas lesionadas y solo daños materiales en un vehículo menor.
También en Quellón se reportaron otras dos emergencias, una en el sector La Colonia y otra en Estero Quellón, a la altura del puente del mismo nombre, con 3 móviles involucrados, sin personas lesionadas, aunque con daños materiales.
Carabineros llamó a los conductores a extremar los cuidados en calles y caminos, considerando las mínimas pronosticadas para hoy, pudiendo llegar a 0°C en el centro de la Isla.
"Nosotros desviamos el tránsito desde Mocopulli, por el interior de la comuna hasta Llau Llao".
Edgar Reyes,, jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue."
7 lesionados dejó el mayor de los accidentes, ocurrido en Piruquina.
0 grados Celsius se esperan para hoy de mínima en el centro de la Isla Grande de Chiloé.