Las apuestas de Chile para subir la cosecha de oros en Lima 2019
El Team Chile llega a los Panamericanos con la mente puesta en mejorar la marca de Toronto 2015, con 5 medallas doradas y 29 preseas en total.
Mauricio Mondaca - Medios Regionales
Con una representación récord de 315 deportistas, el Team Chile tendrá desde el viernes en los Juegos Panamericanos de Lima una buena oportunidad de mejorar el rendimiento en disciplinas tradicionalmente "fuertes". Sin embargo, también apunta al éxito en otras menos vistosas históricamente, lo que permita soñar con alguna posible futura clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Dos cubanos naturalizados, Arley Méndez (halterofilia) y Yasmani Acosta (lucha), son algunos de los que más posibilidades tienen de cosechar oros. Eso sí, Méndez será evaluado hasta último minuto para no exponer una reciente lesión.
El esquiador náutico Felipe Miranda, abanderado de la delegación de 33 años y quien exhibe una plata y tres bronces en las últimas ediciones de Panamericanos, aparece también con una buena perspectiva debido a que se coronó campeón mundial de "overall" en 2013. La tiradora de skeet Francisca Crovetto, actual número 4 del ranking mundial, llega con posibilidades de colgarse el oro en Lima.
También Tomás González, con 33 años, 17 finales de la Copa Mundial de Gimnasia y ganador nueve medallas en esas lides. En los Panamericanos acumula una plata en suelo (Río de Janeiro 2007) y otras dos en Guadalajara 2011 (suelo y salto), y ha sido finalista en los JJ.OO. de Londres 2012 y Río 2016.
María Fernanda Valdés tiene 27 años, compite en 75 kilos, y ha obtenido diplomas olímpicos en Londres 2012 y Río 2016, oros en los Juegos Bolivarianos 2017 y en los Odesur de Cochabamba 2018 y platas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2013 y Toronto 2015.
De 31 años, 1,57 de estatura y 47 kilos, Bárbara Riveros es una figura internacional del triatlón. En atletismo Karen Gallardo (disco), Gabriel Kehr y Humberto Mansilla (martillo), Daniel Pineda (salto largo) e Isidora Jiménez (100 y 200 metros) quieren ir por buenos resultados.
En remo (las mellizas Antonia y Melita Abraham), en ciclismo (Pablo Seisdedos), en gimnasia (Simona Castro), en tenis (Nicolás Jarry y Gabriela Seguel) y en tiro con arco (Ricardo Soto) los chilenos son también candidatos al podio, lo mismo que en golf (Felipe Aguilar y Guillermo Pereira). En deportes colectivos, aspiran al podio los equipos de hockey césped, femenino y masculino, además del balonmano masculino y rugby 7.
315 deportistas, un récord para una representación chilena, irá a los Panamericanos de Lima.