Matrimonios azapeños salen al mundo por las redes sociales
Transmisiones en vivo víastreamingy una producción que se la quisiera cualquier artista, hacen de los matrimonios en la Región de Arica y Parinacota todo un acontecimiento internacional.
Alfredo Sanhueza - La Estrella de Arica
Para muchas parejas su boda, sin duda, es uno de los momentos más inolvidables de sus vidas, para lo cual nada queda al azar. La torta, la decoración de la iglesia, el lugar de la fiesta, el show, la ropa de los novios, el fotógrafo, hasta los partes de invitación forman parte de esta súper producción familiar.
En Chile ha habido matrimonios que han marcado la pauta, con grandes recursos. Como no olvidar el de Cecilia Bolocco con el estadounidense Michael Young en marzo de 1990, que se realizó en el Palacio Cousiño, en Santiago, y que fue transmitido por todos los medios de comunicación de la época.
Para una pareja promedio chilena era un sueño inaccesible. Hasta que llegaron las ofertas de productoras más pequeñas y los tiempos de las redes sociales.
En el Valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, donde la tradición aymara dicta que hay padrino para cada uno de los gastos de la boda, la fórmula del matrimonio ideal se cumplió, y hoy es posible ver todas las semanas "generosos" matrimonios, que incluso pueden financiar transmisiones en vivo vía streaming a los cinco continentes a través de las redes sociales.
Verónica López y Álvaro Huarachi, pareja que se casó el pasado 13 de julio, lo hicieron así. Esta es su historia.
Redes sociales
Hace poco más de una semana, Verónica López y Álvaro Huarachi ingresaron a una Catedral San Marcos completamente llena de familiares, amigos y colegas que los acompañaron en su matrimonio. Luego tuvieron una fiesta de cuatro días en el Club de Huasos de Arica, en el Valle de Azapa.
La historia de Verónica y Álvaro partió desde hace mucho tiempo cuando se conocieron mientras estudiaban en la universidad. Aunque el entusiasmo estaba, desde hace más de cinco años que la pareja buscaba la ocasión para realizar la ceremonia, topándose con diferentes obstáculos cada año, incluyendo un negativo diagnóstico médico. "El año pasado le dije a Verónica que este año nos íbamos a casar sí o sí, y arrendé el Club de Huasos y entregué la boleta. Hicimos la promesa de casarnos haciendo la fiesta más bonita", comentó Huarachi.
Uno de los detalles que se incluyeron en la boda fue la contratación de la productora boliviana Gran Faraón, que se encargó no solo de grabar cada momento del evento, sino que realizó además una transmisión en vivo vía internet, la que pudo ser vista por familiares de la pareja desde Bolivia, Perú, Chile, Argentina e incluso Europa.
Según cuenta Álvaro Huarachi, "había personas de España que también vieron la transmisión; ellos (la productora) trabajan con cuatro cámaras, entre ellas una grande que emplea una grúa".
Además, durante las transmisiones de la boda, dos animadores estuvieron a cargo de dirigir el evento: Ingrid Blanco, conocida como "Sherry", y César Choquechambe.
"Hicimos el papel de presentadores y de periodistas también junto a la productora, partimos el viernes con la challa al Club de Huasos, explicamos durante la transmisión de qué se trataba cada tradición. El sábado estuvimos durante la ceremonia, en donde tuvimos más de mil visitas; registramos la fiesta de gala con las costumbres como el vals o el agradecimiento de los novios a cada uno de sus padrinos", manifestó Blanco.
"Ya el domingo continuamos con repartición de la gran torta que tuvo la ocasión y la fiesta que duró hasta las 4 de la mañana, ya el lunes era una celebración más entre familiares", sumó quien ha participado como animadora del Carnaval Con la Fuerza del Sol de Arica, y conductora de un programa radial en el extremo norte del país.
Padrinos y cariños
Como la tradición aymara de la zona dicta, la familia y amigos se repartieron los gastos del matrimonio, con la fórmula de un padrino para cada uno de los gastos.
Así, la feliz pareja decidió realizar una gran celebración, la que resultó incluso más grande de lo que ellos buscaban: cuatro días de festejo, una banda boliviana, 11 orquestas, cuatro cámaras, transmisiones que llegaron a otro continente y más de 4 mil invitados, en lo que fue una de las bodas más grandes hechas en la región.
Con la magnitud del matrimonio, cuesta creer que en realidad no hubo una productora que estuviese tras la organización de todo.
Según explicaron Álvaro y Verónica, la mayor parte de la organización fue delegada entre familiares y amigos, siendo esencial la participación de los padrinos de la pareja. "Teníamos seis padrinos: Juan Carlos Cruz y Sandra Tupa fueron de iglesia, Ricardo Lovera con Magaly Lázaro fueron padrinos de civil, Omar Ayca y Verónica Zambrano fueron padrinos de torta, Josefina Gómez e hijos fueron padrinos de argolla, y el padrino de orquesta fue Jorge Calle y pareja. Él me apoyó durante mi enfermedad en Santiago, el trajo la orquesta del grupo Karma, que fue la primera vez que viajaron a Arica, además de Marcela González y Alfonso Mamani, ellos nos trajeron un grupo peruano, por eso quise que nuestros padrinos fueran especiales, con una historia diferente que nos marcaron", resaltó Álvaro.
"Cariños"
Además, los llamados "cariños" fueron en gran número, consistentes en un regalo por parte de un conocido o amigo que desea entregar un gesto a los casados, incluyendo dentro de eso parte de las gestiones, entre ellas algunas orquestas y la propia producción audiovisual. "Esto fue gracias a ayuda a familiares y amigos, que con cariño se hicieron cargo", acotó Verónica.
Por otro lado, el diseño decorativo de todo el evento estuvo a cargo del diseñador Víctor Choque de Perú, quien además organizó los tiempos de cada etapa. En la parte fotográfica participaron Rubén Loza, Ely Reyes y Esteban Morales.
Mientras que la parte festiva en el Club de Huasos estuvo a cargo de Piter Sonido e Iluminación, en una fiesta que duró hasta el lunes 15 con gran cantidad de gente, la que ni la propia pareja se esperó que rebosara el local, y una torta de 34 pisos por parte de la pastelería Alex's Cake.