Dictan arresto domiciliario para imputada de fatal colisión en sector Ñiucho
Además, Fiscalía analiza una eventual obstrucción a la indagatoria.
En reclusión nocturna domiciliaria quedó la imputada del fatal accidente ocurrido la noche del 24 de junio de 2018 en Ñiucho, comuna de Dalcahue, donde perdió la vida Bárbara Gallardo Barría (25).
La semana pasada se reformalizó a la mujer por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones leves, discutiéndose ayer las medidas cautelares, donde el Ministerio Público solicitaba la prisión preventiva de la imputada.
El fiscal Luis Baría indicó que además de debatir la precautoria, se expusieron otros antecedentes que hay que revisar en la causa, entre ellos eventuales hechos que podrían constituir obstrucción a la investigación.
Procedimiento
"Hay situaciones que hay que revisar en el procedimiento. Concurrió personal de Carabineros que no se había señalado en el parte policial, hay diferencias en si existía o no alcohol en el sitio del suceso", enfatizó el persecutor.
"Concurrió personal de la SIP, estuvo personal de Sipolcar (Sección de Inteligencia Policial de Carabineros), estuvo el capitán de Carabineros, en el lugar en esa época y debemos establecer qué fue lo que ocurrió, por qué fue que no se informó esa situación al fiscal de turno, vamos a ver si es que hay algún otro tipo de delito en ese hecho", agregó Barría, reiterando que "puede configurarse obstrucción a la investigación".
Agregó el abogado que "se pidió la prisión preventiva, pero la magistrado estimó que en atención a las características de la víctima, las circunstancias de la gravedad de sus lesiones -perdió la visión del ojo derecho- y que no tiene antecedentes penales, no correspondería la prisión preventiva, pero sí reclusión nocturna, arraigo nacional y retención de licencia de conducir".
Defensa
El defensor de la imputada, abogado Luis Mora, señaló sobre la supuesta obstrucción a la investigación, que "las primeras personas en llegar al lugar señalan que mi representada estaba atrapada entre los fierros del vehículo, la otra persona estaba fallecida, y esta chica estaba en shock y cuando llegó el SAMU la entubaron inmediatamente porque su estado de salud era pésimo, entonces fue trasladada al hospital y no se comunicó con nadie, por lo tanto, en lo que tenga que ver con el sitio del suceso ella no tiene que ver nada".
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl