Acreditan que panadero mató a patadas a isleño en Castro Alto
Tribunal Oral en lo Penal de Castro acogió tesis de la Fiscalía y condenó por homicidio simple al acusado de haber golpeado a persona en situación de calle. La defensa no descarta recurrir de nulidad una vez se entregue el fallo.
Veredicto condenatorio unánime entregó el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, en el caso de la brutal golpiza propinada a una persona en situación de calle en octubre del 2018, en plena vía pública del sector alto de la capital chilota, por la cual la víctima resultó fallecida.
El juicio contra el panadero de iniciales L.E.F.T. (42), se inició el lunes y concluyó ayer -luego de una serie de testimonios y pruebas periciales- con los alegatos finales y la resolución de la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, en el cual se informó que se acogía la postura del Ministerio Público, que acusó por homicidio simple.
Según la investigación, el encartado el 12 de octubre del 2018, a eso de las 23 horas, golpeó a la víctima, Teomisto Alex Fuentealba Remolcoy (53), de tal forma que le ocasionó varias lesiones graves, entre ellas, un traumatismo cráneo encefálico cerrado compatible con una contusión temporo parietal derecha que, según el informe forense del Servicio Médico Legal, le causaron la muerte en el Hospital Augusto Riffart de Castro, donde fue atendido de urgencia.
Luis Barría, fiscal que sustentó la indagatoria, a cargo de la indagatoria, señaló que "se condenó por el delito de homicidio simple, se descartó la teoría de la defensa, de que esto se trataría de un homicidio preterintencional. Fue unánime, por lo tanto, se condenó al acusado y el día domingo a las 6 de la tarde quedó la lectura de la sentencia".
Sustento
Sobre los argumentos que primaron para que los jueces acogieran la postura del ente persecutor, el abogado estimó que fueron "los antecedentes, las declaraciones de testigos, la declaración de los médicos del Servicio Médico Legal y la declaración de la Brigada de Homicidios (BH) que establecieron que, en este caso, había un ánimo del imputado de matar a la víctima en atención a la gran cantidad de golpes de pie que propinó en la cabeza, principalmente, y que finalmente le originaron la muerte".
Agregó la fuente que la prueba mencionada logró convencer al tribunal de la acreditación del delito y la autoría del acusado, pese a la insistencia de la defensa, que apostaba a probar que el ánimo de su representado no era matar, sino lastimar a la víctima, por lo cual no cabía la figura legal por la cual acusó el Ministerio Público.
El defensor Juan Manuel Castro recalcó que "no estamos conformes con el veredicto, porque nosotros esperábamos un fallo distinto y vamos a esperar la sentencia que está fijada para el día domingo".
Adelantó el jurista que una vez teniendo el fallo, que indicará la pena asignada a su representado que arriesga 15 años de presidio, la estudiará y "lo más probable es que recurramos a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, pero para eso tenemos que tenerla en nuestras manos y analizarla". Invocó 5 años y un día de presidio, con el concurso de la atenuante de colaboración sustancial, al declarar su cliente en el juicio.
El profesional advirtió que, dentro de los aspectos ventilados en la audiencia y posterior dictamen, uno de los puntos a debatir es que "al momento en que se dio el veredicto se habló de un objeto contundente y lo cierto es que en ningún momento del juicio salió un objeto contundente, porque siempre se habló de golpes de pies y puños, a menos que la magistrado considere los golpes de pies como objeto contundente".
"Se condenó por el delito de homicidio simple, se descartó la teoría de la defensa".
Luis Barría,, fiscal de la causa."
Detención
Si bien el homicidio ocurrió el 12 de octubre de 2018, el imputado fue detenido recién el 23 del mismo mes, pero en Los Ángeles, por efectivos de la Brigada de Homicidios de esa ciudad en coordinación con sus pares de Puerto Montt, quienes fueron instruidos por el Ministerio Público para la indagatoria. El imputado se dio a la fuga luego del hecho de sangre que mantuvo durante 6 horas en estado de riesgo vital a la víctima, hasta el desenlace fatal en el Hospital Augusto Riffart. Según la investigación efectuada por la PDI, el prófugo huyó hacia el norte pasando por varias ciudades, deteniéndose a conseguir dinero en Los Ángeles, donde finalmente fue aprehendido a metros del terminal de buses de la ciudad, donde pretendía abordar locomoción hacia Santiago.
6 horas agonizó la víctima antes de perder la vida en el Hospital de Castro.
8 meses privado de libertad se encuentra el encartado tras ser detenido por la BH.