Solicitud de explotación minera en el cerro Huaihuén preocupa en Ancud
De aprobarse la petición sería a perpetuidad sobre el subsuelo del macizo existente en medio de la ciudad, lo cual podría frenar cualquier adelanto en el sector.
Preocupación existe en la comunidad ancuditana una reciente solicitud ingresada al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para una concesión minera en pleno cerro Huaihuén, emplazado en medio de la ciudad.
La petición por parte de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A. es del tipo de "explotación minera", trayendo de inmediato a la memoria el caso ocurrido en Puerto Montt, donde un mecánico obtuvo la concesión de este tipo en varias hectáreas del subsuelo centro de la ciudad.
El l Huaihuén, si bien no está en el centro de la ciudad del norte de la Isla, sí está rodeado de escuelas, centros de salud, poblaciones y otras instituciones.
Álvaro Montaña, geógrafo del Movimiento Defendamos Chiloé, fue el primero en advertir de esta situación, cuando miró la página web del Sernageomin, tal como hace cada semana.
"Permanentemente estoy revisando el visualizador del catastro de concesiones mineras, para ver cómo evoluciona la propiedad minera en Chiloé, o sea las concesiones de exploración y explotación y me encontré con la sorpresa de esta concesión de explotación minera, de las que duran perpetuamente", subrayó.
El experto advirtió que la concesión está todavía en trámite y se ubica más o menos en la zona central del céntrico cerro. "En términos prácticos, va a significar una obstaculización al desarrollo de proyectos de todo lo que requiera la infraestructura humana, sobre todo excavaciones para fundaciones de viviendas, edificios o todo lo que requiera utilizar el subsuelo", mencionó.
comunidad
Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, por su parte, expresó sorpresa, indicando que "hay colegios, varias poblaciones alrededor, o sea, es bien complicado, que no corresponde y hay que levantar la voz, porque quienes entregan las concesiones no piensan en la comunidad de Ancud y hay que apelar a los derechos humanos, porque no puede enajenarse algo que afecta a los vecinos".
Igual de impactado se mostró el concejal ancuditano Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos), quien reconoció que "estaba enterado de algunas concesiones en la península de Lacuy y Mar Brava, pero no en el cerro Huaihuén", acotando que "hay que estar en alerta y poner en alerta a las autoridades provinciales y regionales".
Agregó el edil que "hay que fiscalizar este tipo de situaciones y como concejal elevaré esta inquietud a las diferentes autoridades estas situaciones que, sin duda, afectan a la comunidad, porque prácticamente es en el medio de Ancud y no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Montt".
Consultado el municipio sobre el caso, hasta el cierre de la edición no hubo pronunciamiento.
"Va a significar una obstaculización al desarrollo de proyectos de todo lo que requiera la infraestructura humana".
Álvaro Montaña,, geógrafo."
3 kilómetros al noroeste de la Plaza de Armas de Ancud está este cerro.