N. Soto y M. E. Núñez
Más de un centenar de profesores provenientes de las comunas de Quellón, Chonchi, Castro, Puqueldón, Dalcahue, Quinchao y Ancud cortaron ayer por la mañana el tránsito en el puente Pudeto por más de una 1 hora y 20 minutos.
Según explicó el vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Julio Iglesias, desde las 7.10 y hasta las 8.30 horas los docentes en paro se mantuvieron en el lugar exigiendo que el Gobierno entregue una solución a sus demandas.
"Tuvimos el apoyo de más de 100 profesores, más dirigentes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), tomando el acceso sur del puente Pudeto. Estamos haciendo la presión para que el ministerio del Gobierno entienda que acá tienen que responder a nuestro petitorio", recalcó.
Según la fuente, va más de un año y medio de diálogo entre las partes sin resultados positivos. "Nos han obligado a tomar este tipo de acciones, justamente el Gobierno y el Ministerio de Educación", apuntó.
Por su parte, Álex Oyarzún, presidente provincial del magisterio, valoró la protesta en este punto de Ancud. "Se realizó en forma pacífica y evidentemente alteró un poco el orden de la carretera porque no se esperaba que ello sucediera, pero es un balance positivo, logramos crear un poco de ruido durante la mañana", evaluó.
El representante llamó a los padres y apoderados a tener "paciencia" para la reanudación de las clases, una vez superada la paralización.
"Mantener un poco de cautela, paciencia y tener esperanza que esta situación se resuelva lo más pronto posible. Por ahora tenemos que esperar las respuestas de las conversaciones", acotó.
El presidente del Colegio de Profesores Comunal Ancud, Leonel Fritz, no estuvo en la toma del puente porque viajó ayer a Santiago para participar de la asamblea nacional que se efectuará hoy.
"Me parece muy bien que hayan hecho esta actividad (la toma), así como muchas otras que se han hecho durante estas cuatro semanas de paro. Además, hubo apoyo de otras comunas, lo cual refuerza la idea a nivel comunal y provincial", cerró.
Sur de la isla
Más tarde, una manifestación pacífica en la Ruta 5 Sur, a la altura de la Escuela Rural de Coinco, realizaron por más de una hora docentes de la comuna de Quellón.
Portando lienzos, carteles y entonando cánticos alusivos a la paralización que llevan adelante, los más de cien docentes instalaron un lienzo en la pasarela que existe en el sector.
"Fue una actividad que se enmarca en el plan de acción comunal que estamos realizando por el paro. Se hizo una paralización parcial de la ruta por ambos sentidos, no hubo cortes prolongados en ningún caso, además contamos con la presencia de carabineros", explicó Carlos Aguilar, tesorero del Comunal Quellón del Colegio de Profesores.
La acción que se realizó desde las 16 a las 17:15 horas dio paso después a una caravana desde este sitio hasta el balneario Punta de Lapas, contando con autorización.