Denuncia Seguro cobra fuerza en la provincia
En un 150 por ciento aumentaron las llamadas al Denuncia Seguro en Chiloé, entre enero y mayo de este año, con respecto a igual periodo del 2018. Es la mayor alza entre las provincias de la región, reflejando que la iniciativa cada día es más empleada para dar cuenta de ilícitos.
Los datos del impacto de este proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito fueron entregados por el coordinador nacional de este programa, Sebastián Delmas, quien destacó la utilidad del mismo para territorios como el chilote.
Ante una treintena de dirigentes vecinales, el personero dictó una charla en la Biblioteca Pública de Castro, donde resaltó que este fono 600 400 0101 "es valioso cuando es complejo desplazarse para hacer la denuncia. Entregamos una opción que nos permite hacer el trámite más fácil".
Datos sobre tráfico de drogas y violencia intrafamiliar (VIF) son los más notificados a este nivel telefónico, con un 85,8% y 7,3%, respectivamente.
El abogado recalcó que esta actividad buscó que los pobladores "entiendan cómo funciona la iniciativa, lo que ayuda a que esta herramienta sea mucho más útil y lograr el resultado de luchar contra la delincuencia". Uno de los puntos que enfatizó fue el anonimato en la entrega de datos.
Este escenario fue ahondado por el gobernador Fernando Bórquez, sumando que la "llamada es privada y la información proporcionada será recogida por especialistas y se remitirá a la Fiscalía cuando son constitutivos de delito. Cuanto más antecedentes tengamos de un delito, más opciones hay de detener a los infractores y que sean condenados".
Por su parte, el prefecto de la PDI en Chiloé, Christian Balocchi, valoró el impacto de este programa. "Es una herramienta confiable para que la ciudadanía entregue información. Nadie conoce mejor sus territorios que quienes viven en ellos. Cada denuncia ayuda a nuestra labor investigativa".
Crítica
En tanto, una de las dirigentas presentes en la actividad, Paola Domic, presidenta de la Junta de Vecinos Los Colonos de Castro, criticó la eficacia de estas iniciativas. "No sacamos nada con denunciar si no se realiza nada al respecto. Es más, los delincuentes quedan libres rápidamente. Lo que falta es mayor presencia de carabineros para abordar estas situaciones", expuso.
51% es el alza de denuncias en este nivel en la zona, entre enero-mayo, con respecto al 2018.
20 son los llamados recibidos desde la Isla en los primeros cuatro meses de este año.