Advierten problemas en obras de la ruta de Chacao a Linao
El proyecto aún no es inaugurado y evidencia, según la Unión Comunal Rural de Ancud y Carabineros, deficiencias, sobre todo en materia de seguridad. Dos accidentes se han registrado en las últimas semanas en un cruce interior.
A pesar de que la obra asfáltica que conectará los sectores de Chacao y Linao, en la comuna de Ancud, está lista y solamente resta por ser sometida a la recepción final, se evidenciaron durante las últimas semanas algunas deficiencias, sobre todo en materia de seguridad vial.
El proyecto de asfaltado ejecutado por el Consorcio Imaco ADS considera el mejoramiento de un tramo de 24 kilómetros, de los cuales en los primeros 7 mil metros quedaron al descubierto a lo menos seis puntos críticos.
Así lo consignó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, quien en forma reciente constató en terreno las deficiencias que, a su juicio, revisten un problema para la utilización, estándares y seguridad de esta ruta costera.
Si bien el dirigente valoró el impacto de la obra caminera para comunidades del extremo norte de la Isla, siendo además una necesidad histórica, recalcó que "son seis puntos críticos que están en los primeros siete kilómetros, que tienen que ver con cruces importantes de llegada que no tienen luminaria".
Pantoja sumó que existen otros sectores con considerable densidad poblacional donde en un tramo de unos 300 metros de carretera "la velocidad está puesta a 60 kilómetros por hora y debiera estar a 40. Tenemos dos puentes que son puentes viejos que no se hicieron de nuevo y que son angostos, que son el Durán y Máquina 1, antes de llegar a Manao y que quedaron sin bermas para peatones".
El también presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé mencionó que otro punto de gran complejidad se ubica en un cruce que lleva de Chacao a Butamanga, donde este mes se han registrado dos accidentes de tránsito.
"Hay un pequeño disco Pare, es oscuro, no tiene luminaria y ya dos camionetas han pasado de largo y han caído a un barranco, ese es un punto grave", advirtió el líder vecinal.
"Sí vamos a inaugurar una ruta que va a ser ampliamente visitada por turistas necesitamos que esos puntos sean corregidos", precisó Pantoja, a lo que sumó las características de las garitas o refugios peatonales que carecen de protección para el viento y la lluvia de la zona.
Policía
Para asegurar que sea atendido el llamado de la organización frente a estas falencias camineras ya se informó a la Primera Comisaría de Carabineros y al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Jaime Parraguez, jefe de la unidad de la policía uniformada, confirmó que "se tomaron los antecedentes, se hizo una fijación fotográfica del sector y se hizo presente la inquietud de la comunidad, en este caso a Vialidad".
A su vez, el jefe de la Dirección Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, aseveró que se encuentra en antecedentes de esta materia, junto con argumentar que en el caso de los dos accidentes existe responsabilidad por parte de los choferes.
El funcionario enrostró que "si el usuario no respeta la señalización, justamente los dos accidentes han ocurrido por imprudencia de los conductores".
Dellarossa sostuvo que el informe con los puntos expuestos desde la entidad vecinal "deben ser analizados y ver los puntos que son atingentes y no atingentes al proyecto; como todo proyecto tiene deficiencias, algunas cosas son subsanables en el tiempo, otras que no dependen del ministerio, en el caso de la iluminación; todas las cosas hay que verlas punto a punto".
El proyecto caminero demandó una inversión de $17 mil millones.
"Son seis puntos críticos que están en los primeros siete kilómetros, que tiene que ver con cruces".
Daniel Pantoja,, presidente de la Unión, Comunal de Juntas de Vecinos, Rurales de Ancud."
"Si el usuario no respeta la señalización, justamente los dos accidentes han ocurrido por imprudencia de los conductores".
Enzo Dellarossa,, director regional de Vialidad."
Reunión
Para asegurar que el informe fotográfico levantado tenga respuestas claras y concretas, el dirigente vecinal Daniel Pantoja llevó los antecedentes al jefe de la Dirección Nacional de Vialidad, Mario Anguita.
"Queremos que esto esté en conocimiento", dijo el vocero.
La reunión entre Daniel Pantoja y el personero del Ministerio de Obras Públicas se realizó la tarde de ayer en la ciudad de Santiago.
24 kilómetros de camino costero están con pavimento.