Conductora de accidente fatal marcó 1,45 gramos de alcohol en su sangre
Ayer no se decretó prisión preventiva para la mujer que fue formalizada por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones leves.
Por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones leves fue formalizada la mañana de ayer la joven imputada X.C. por el accidente del 24 de junio de 2018 en el sector de Ñiucho, comuna de Dalcahue, donde falleció Bárbara Gallardo Barría (25), cuando el auto en que viajaba chocó con un minibús.
El antecedente que dio este vuelco en la investigación fue el resultado del examen de alcoholemia que hasta el momento no había sido incluido en la carpeta del Ministerio Público de Castro, el cual arrojó 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.
Pese a que la Fiscalía y el querellante particular en la causa solicitaron la prisión preventiva para la imputada, no se logró esa medida cautelar y se fijó una nueva audiencia para debatir esa medida el 2 de julio. Mientras, la defensa sigue insistiendo en una amnesia de su representada.
Álex Contreras, abogado querellante particular del Centro de Apoyo a Víctimas, comentó que "ella estaba por un cuasidelito de homicidio y se reformalizó por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones de otra persona y de muerte de la hija de mi representada".
Agregó el jurista que "con ese antecedente, de la alcoholemia, que establece fehacientemente que se configura el tipo penal de conducción en estado de ebriedad con resultado lamentable de la muerte de Bárbara, se configura otro delito de una pena mayor, por lo tanto, se pidió la medida cautelar más gravosa y nosotros como querellantes también solicitaremos la prisión preventiva, en conjunto con el Ministerio Público, esto enmarcado en la Ley Emilia".
Por la defensa, en reemplazo del defensor penal Luis Mora, el abogado Mauricio Díaz advirtió que "el Ministerio Público quería discutir hoy día (ayer) la prisión preventiva y la defensa se opuso porque no estábamos emplazados para ese debate y por eso se fijó nueva fecha, a solicitud de la defensa".
El legista recordó el "estado amnésico" de su representada, sumando que "además, ella está sometida a tratamiento siquiátrico, porque también terminó en condiciones bastante graves en el accidente, donde incluso perdió la visión de un ojo y está en tratamiento por eso".
Familia
Desde la familia de la fallecida, Renibet Barría, su madre, expresó que "me tranquiliza que la Fiscalía haya solicitado la prisión preventiva y esperamos que esa medida la entregue la jueza en la nueva audiencia donde tendrá que comparecer la imputada, y creo que a pesar del año que ha pasado, las cosas pueden funcionar de mejor manera".
Sumó que insistirá en la obstrucción a la justicia en el procedimiento de emergencia del accidente y se aplique la Ley Emilia.