Favorecen habitacionalmente a 300 familias ancuditanas
Los beneficiarios con subsidios habitacionales corresponden a grupos de diferentes segmentos sociales. Mientras 114 familias ya tienen la casa propia, otras 181 esperan por este adelanto.
Tres hitos de trascendencia a favor de las aspiraciones del sueño de la casa propia y en diferentes etapas de consolidación a favor de 295 grupos familiares se vivieron en Ancud.
El primero de los hechos se oficializó con el acto simbólico de colocación de la primera piedra que dará vida al proyecto de construcción de 97 soluciones habitacionales en Caicumeo.
La actividad que reunió a autoridades locales y provinciales sumó la presencia de las familias que en forma previa postularon al subsidio habitacional a través de la Oficina Municipal de la Vivienda. Los trabajos que se iniciaron en las últimas semanas están a cargo de la Inmobiliaria Bedecarratz Limitada.
Rosa Delgado, presidenta de la agrupación, destacó que para llegar a esta instancia se impulsó una gran tarea por el anhelo de la casa propia.
"Es un trabajo arduo, todo bien, muy contenta por los logros y por lo cual ya están construyendo nuestras futuras viviendas", comentó la dirigenta.
A su vez, el seremi de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, destacó el paso fundamental que ha dado este grupo organizado para gestionar y obtener su casa propia.
"Hay que seguir trabajando de manera mancomunada y unida con la Municipalidad de Ancud para seguir sacando más proyectos", resaltó el abogado.
La inversión para este conjunto habitacional es de aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos.
Historial
A septiembre de 2017 se remonta la gestación de un nuevo conjunto habitacional en estrecha colaboración entre la entidad patrocinante municipal y la constructora Bedecarratz.
Para este fin se impulsó la creación del Comité Unión y Esperanza, que surgió de la fusión de otros dos grupos de familias sin casa.
Una de esas agrupaciones fue llamada San Martín de población Fátima, cuyos socios por cerca de una década postularon a un subsidio estatal. En 2016 se reactivó su mesa directiva para trabajar en el proceso respectivo.
Los pobladores residen en viviendas precarias emplazadas en el borde de una ladera del antiguo barrio ancuditano.
También existió el Comité Sonrisa Infantil, constituido por familias monoparentales, vale decir, por jefas de hogar con hijos, teniendo vigencia desde 2016 hasta el 2017.
Ya en septiembre del año siguiente el municipio convoca a los postulantes para instarlos a formalizar cada uno de los pasos que concluyeron con la adjudicación de los subsidios.
Ambos comités que ahora son uno solo fueron evaluados a través del municipio, levantándose informes socio-económicos que acreditaron la existencia de la necesidad habitacional.
El proyecto inmobiliario inició su construcción en abril, teniendo un plazo de ejecución de dieciséis meses.
más
En la misma jornada, en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra se llevó a cabo la entrega de las correspondientes escrituras a 114 familias que durante el 2018 recibieron las llaves de sus respectivas viviendas.
El proyecto habitacional fue emplazado igualmente en el barrio Caicumeo, y restaba la tenencia de la documentación que acreditara la tenencia legal de los bienes inmuebles.
Para el alcalde Carlos Gómez (indep.) con el otorgamiento de estos beneficios se responde al sueño de decenas de familias que no contaban con inmuebles o que se encuentran en vías de acceder a este beneficio.
A este grupo beneficiario se agregó la asignación de 84 subsidios habitacionales para igual cifra de beneficiarios, destinados a la construcción de viviendas en sitios propios, o bien la adquisición de casas ya materializadas.
"Ha sido un trabajo bien arduo, pero todo bien, muy contenta por los logros".
Rosa Delgado,, presidenta del Comité de Vivienda Unión y Esperanza."
CARACTERÍSTICAS
El nuevo conjunto de 97 casas se divide en 84 viviendas base de 44,5 metros cuadrados de superficie, un inmuebles específico de 42 metros cuadrados para una familia con discapacidad, otra casa para una familia con movilidad reducida de 51,9 metros cuadrados y 11 viviendas de 54 metros cuadrados para familias numerosas, más una sede, equipamiento comunitario y áreas verdes.
2.700 millones de pesos demandará la inversión de la nueva población en Ancud.