"Castro ha visto ahora un motor emprendedor en el turismo"
La profesional llegó hace una década a la Isla, comenzando a formar redes con su trabajo en diversos emprendimientos en el centro de Chiloé, experiencia que ahora le sirve en su gestión consistorial.
Francisca Riveros es la actual encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Castro. La joven administradora de empresas llegó a Chiloé hace poco más de una década e inmediatamente comenzó a dedicarse a un rubro por ese entonces incipiente: el turismo.
La capitalina se instaló entonces con el restaurante Mar y Canela, siguió con el Descarriada y luego con la cafetería del Aeropuerto Mocopulli. De ahí comenzó toda una labor dirigencial y organizativa, creando la pionera asociación Chiloé Cocina.
"Comencé a formar redes así y vi lo importante que era vincular la restauración con el tema patrimonial y en ese tiempo estaba lo del Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, declarados por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y nuestro restaurante consigue esa nominación", cuenta.
Agrega Riveros que cada vez comenzó a relacionarse más con los productores y nació la idea de poner en valor sus productos, "de cómo llevar a la mesa las hojas de los huerteros y ahí ingresé a un movimiento italiano que se llama slow food, donde a mí me nombraron directora nacional de mercados de la tierra".
asesorías
-¿Cómo llegas al municipio de Castro?
-Desde el año pasado comencé a hacer asesorías técnicas a otros restaurantes y ahí me nació una asesoría al municipio para hacer un estudio en la isla de Quehui con respecto al turismo, y desde el año pasado comencé a trabajar en la Municipalidad de Castro.
-¿Con qué te encontraste?
-Con un alcalde súper dispuesto a hacer esta alianza público-privada, que me hizo sentir segura de tener esta voluntad de empezar a articular y todo lo que hacía en pequeñito hacerlo de forma comunal, y además que comenzaba a desplegar más redes, porque ya no solo trabajo con la gastronomía y productores, sino que están los artesanos, los guías y una serie de servicios.
-¿Y todo eso hacia dónde va?
-Hay una mirada en el turismo de fe, en relación a que es el futuro, pero también nos comprometemos a que en el presente las acciones lo van a llevar a ser un pilar fuerte en la economía, y me llamó la atención que un alcalde pusiera los ojos en el turismo y una visión de él que fuera sustentable.
-¿No se aprovechaba el potencial del turismo en Castro?
-El turismo se visibiliza con la aparición de la hotelería y se entiende como que lo llevan los grandes empresarios, pero no es así, porque también es la gente que volvió de las salmoneras y ahora tiene alojamiento en sus casas, el pescador que se reconvirtió porque no hay tanto recurso marino y ahora hace paseos y no tiene apoyo cuando hay catástrofes naturales. El turismo también lo hacen los pequeños y no podemos darles vuelta la espalda, porque hay una gran capacidad de empleo que pueden generar y hay que dignificar y poner en valor a la gente que está contribuyendo pequeños aportes al turismo y que esperamos que sean grandes después.
-¿Y ahora cuál es la mirada?
-Castro ha visto ahora un motor emprendedor en el turismo y queremos que sea esa fuente, porque es el motor de la economía local y donde está el emprendimiento, por eso queremos que se vaya desarrollando esto. Igual hay una diferencia con otras localidades, porque hay una visión de 'hagamos las cosas bien' y ya se pasó esa barrera de incipiente, de sui generis.
-¿Cómo se está fortaleciendo eso?
-El alcalde es muy de la idea de invertir en la capacitación de la gente, que no sea subsidiario, porque se les está dando la posibilidad de crecer y en eso hubo un diagnóstico y ahora se están ejecutando los resultados de mejorar el capital humano. Por ejemplo, en el Enjoy se hizo una pasantía de mucamas de pequeños servicios, porque al hotelero grande también le interesa que se desarrollé el sector, porque si los turistas tienen malas experiencias se daña el destino.
"El turismo también lo hacen los pequeños y no podemos darles vuelta la espalda, porque hay una gran capacidad de empleo que pueden generar"."