Consejo Regional sesiona en Castro
En el Cuerpo de Bomberos de Castro se realiza hoy una sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos.
El subsidio por 338 millones de pesos para la operación eléctrica en zonas aisladas en Quemchi es una de las iniciativas chilotas que revisará el ente colegiado, además de la entrega de 200 millones de pesos para el trabajo con el sello Sipam (Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial) Chiloé.
También se visarían recursos para una nueva versión del Reitimiento de Chancho en Queilen por 15 millones de pesos y se analizaría aportar 84 millones de pesos al desarrollo en Chiloé del Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
"Esto tiene una tremenda importancia para la Región de Los Lagos, sin perjuicio que el objetivo es poner en valor el destino Chiloé", indicó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.
Detallan plazos y montos para el mejoramiento de rutas en la provincia
Un 18 por ciento del total de los recursos regional de la Dirección de Vialidad se invertirán en Chiloé durante el 2019. Se trata de un monto cercano a los 30 mil millones de pesos y que consideran conservaciones globales y asfaltados de caminos.
Así lo explicó el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, en la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional que ayer sesionó en la sala de reuniones del municipio de Castro, instancia en la que también participaron dirigentes de distintas comunas chilotas.
"Vinimos a exponer el avance que tenemos respecto a las obras viales en ejecución y por licitar en la provincia. Hicimos un barrido completo de las obras", afirmó el funcionario público.
Entre los proyectos destacó la licitación del mejoramiento del camino en Rilán, así como el tramo Puyán, Yutuy, La Estancia y Pid Pid Alto Muro.
"Tenemos otros proyectos que están partiendo en Dalcahue y en Chonchi y aparte de esto estamos desarrollando obras del plan de acceso a comunidades indígenas", detalló la misma fuente.
Dirigente
Lucio Bahamonde, secretario de la Junta de Vecinos de Téguel Bajo, Dalcahue, fue uno de los dirigentes que formó parte de la sesión, en la que se ratificó que cerca de 2 kilómetros del camino de acceso al sector serán mejorados este año.
"Un anhelo sentido de hace muchos años es el asfalto de nuestro camino costero y que parece una montaña rusa porque son cuestas y cada dos meses se pasaba máquina, pero la mantención dura poquito", relató el vecino.
Además, Bahamonde comentó que "se nos dio la oportunidad de pavimentados 2 kilómetros y medio y eso para nosotros es mucho, porque nuestro camino hasta Dalcahue son 5 kilómetros. Es una parte, sin embargo es algo".