Detienen al 'Mano Larga' y lo acusan de violar a una mujer
Imputado abordó a la víctima en el Terminal Municipal de Buses de Castro y, según la Fiscalía, bajo engaños la llevó hasta una vivienda en Nercón donde habría procedido a violentarla sexualmente.
La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI chilota detuvo la tarde del lunes a un sujeto de 37 años denunciado por violación a una mujer que abordó en el Terminal Municipal de Buses de Castro, a la cual habría violentado sexualmente en su casa, en Nercón, en la misma comuna.
El 'Mano Larga', como es conocido en el rodoviario de la capital provincial, suele deambular en ese recinto, según la Policía de Investigaciones y el fiscal de la causa, Fernando Metzner, pidiendo dinero y acosando sexualmente a mujeres de distintas edades. Una de ellas sería la víctima de 40 años, a la cual mediante engaño habría trasladado hasta un lugar donde se supone cometió el delito por el cual se le formalizó la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro.
Fabián Castillo, subprefecto de la PDI y jefe de la Brisex, relató que el imputado fue detenido en "el interior del terminal de buses de Castro, ya que estaba sometido a una investigación, identificado como autor del delito de violación".
Sumó el detective que "durante la investigación que se llevó a cabo por la brigada se pudo establecer también que es autor de otro ilícito de las mismas características, un abuso sexual dentro del terminal, lo que llama la atención y estamos investigando como Policía de Investigaciones es la participación en otros hechos que ocurren en los alrededores del terminal de buses de esta comuna".
De acuerdo a la fuente, se trata de un "delincuente" conocido en el sector. "(Tiene) Un apodo que es el 'Mano Larga', porque abusaba de la confianza que muchas niñas le entregaban, usaba su teléfono para grabar, también por abusar de muchas mujeres", apuntó Castillo.
audiencia
En la audiencia de formalización, el fiscal Metzner señaló que el delito se habría cometido el 12 de noviembre del 2018, cuando habría abordado a la víctima, con problemas de alcoholismo, invitándola a consumir licor a su casa en Nercón, hasta donde se trasladaron. Ya allí en varias oportunidades habría intentado realizarle tocaciones, a lo que ella se defendió, sin embargo, el imputado le habría impedido irse del lugar.
Ya intoxicada y dormida, el aprehendido habría procedido a violarla, golpeándola incluso. Al despertar la mujer se dio cuenta de la agresión e intentó huir. Inicialmente no pudo hacerlo, pero sí más tarde.
Días después, en el Hospital Augusto Riffart un guardia que había trabajado en el terminal se enteró de la situación y mostró a familiares de la víctima una foto del sospechoso, la cual sirvió para reconocerlo y su posterior detención.
"Contamos con el relato de la víctima, que encuentra verificación en la declaración de testigos, incluso hay un reconocimiento fotográfico, realizado de acuerdo al protocolo en la materia, en que la víctima reconoce a su agresor, que hay que recordar no se conocían previamente; hay un testigo presencial que los ve juntos y al imputado en actitudes cuestionables hacia la víctima y también se cuenta con prueba pericial que da credibilidad a lo señalado por la víctima", justificó el abogado del Ministerio Público.
Metzner agregó que quedan pendientes algunas pruebas biológicas que se efectuarán al imputado: "La defensa cuestiona la existencia del delito de violación, por lo tanto, si las muestras levantadas de la ropa y la víctima se establece que corresponden al imputado, eso da más veracidad al relato de la víctima y de la Fiscalía, que el imputado es el autor del delito".
Nelson Troncoso, defensor penal del detenido, advirtió que "el informe sexológico decía que no se podía establecer penetración vaginal y entendemos que es un elemento esencial para configurar un delito de violación, además que la víctima era una persona en situación de calle y se hicieron las pericias en una fecha posterior a los hechos".
Por otro lado, el mismo profesional recalcó que su representado dice haber estado trabajando en extracción de leña en un sector rural de Quellón en la fecha donde se supone habría ocurrido la violación.
Sobre la fotografía aportada por un testigo, Troncoso manifestó que "creemos que la prueba así producida es inductiva, no imparcial", ya que de alguna forma se le habrían comunicado de antemano rasgos físicos del supuesto autor del ataque.
La jueza, Alejandra Varas, decretó que el sujeto quede detenido en el CDP de Castro y dictó 90 días de investigación.
"Contamos con el relato de la víctima que encuentra verificación en la declaración de testigos".
Fernando Metzner,, fiscal de la causa."
Abuso
El fiscal Fernando Metzner agrupó otra causa a la de violación, en este caso un abuso sexual que será formalizado el 1 de julio.
"Es una investigación anterior y a raíz de la individualización del imputado se realizan diligencias de esa causa", mencionó.
Sumó que "este imputado sería conocido en el sector del terminal de buses como alguien que constantemente solicita dinero para consumir alcohol y también para efectuar de alguna manera tocaciones y acoso con contenido sexual", no descartando más víctimas.