Donación logra dotar de laboratorio al Paulo Freire
Fundación Galia Díaz Riffo entregó estos materiales para potenciar la investigación y la ciencia en este liceo quellonino.
Fortalecer la investigación podrán desde ahora hacer los alumnos del Liceo Paulo Freire de Quellón, luego de recibir una importante donación para implementar su laboratorio de ciencias. Los recursos fueron entregados por la Fundación Galia Díaz Riffo, entidad que funciona bajo el amparo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
"Nos contactaron del liceo y nos solicitaron ayuda para apoyar la educación de los estudiantes, entre ellos el poder implementar un laboratorio de ciencias del cual carecían. Nos comprometimos a hacer la gestión y ellos se comprometieron a habilitar una sala para el laboratorio", explicó Héctor Díaz, creador de esta fundación que lleva el nombre de su hija, quien falleció en un accidente aéreo en Juan Fernández el 2011.
El material fue donado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Guantes, destiladores, buretas, embudos de decantación, microscopios electrónicos, entre otros elementos hoy están en el plantel.
Díaz precisó que este es un proyecto exclusivo que mantienen con el liceo quellonino, dado que las otras iniciativas que llevan adelante tienen relación con dotar a escuelas y organizaciones de bibliotecas comunitarias, siendo Chiloé ejemplo de ello, con el apoyo de libros entregados a la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, el colegio Terra Nova de Detico y la biblioteca pública de Dalcahue.
"Es tan importante dotar de laboratorios de ciencias, que estamos pensando en transformar nuestra línea hacia el apoyo de creación de laboratorios en escuelas que carecen de ello", precisó el académico.
Alejandra Rodríguez, jefa de UTP del Liceo Paulo Freire, junto con agradecer la entrega de estos materiales, explicó que este trabajo en conjunto nació con el fin de fortalecer las ciencias en el recinto educacional.
"Estamos muy contentos, este es el resultado de un trabajo que empezó el liceo el año pasado con la Fundación Galia Díaz Riffo, hicimos un convenio donde acordamos la donación de material para la implementación del laboratorios y lo segundo que ellos vinieran a realizar talleres", dijo la profesional.
Pablo Oyarzo, alumno del plantel, señaló que "este aporte va a ser un potencial gigante para el trabajo en ciencias ya que en años anteriores teníamos un laboratorio muy precario, por lo mismo mis agradecimientos a la fundación".
Otro proyecto
Héctor Díaz confirmó que están trabajando la elaboración de un proyecto para el Fondo Valentín Letelier para hacer extensión de las labores de la Universidad de Chile en el Paulo Freire, para la formación de monitores comunitarios en sexualidad.
"Vamos a tener sesiones presenciales de formación de monitores con la visita de nuestros especialistas y la intervención de estudiantes de medicina a través de un sistema online donde harán actividades formativas", puntualizó.