Entregan moderna escuela en Caguach
La estructura beneficiará a 60 alumnos que el segundo semestre ocuparían las dependencias.
Una superficie de 600 metros cuadrados tiene la nueva escuela rural de isla Caguach, en la comuna de Quinchao, la cual beneficiará a 60 menores de la localidad. Una inversión de mil 243 millones de pesos representó este proyecto.
Por cerca de un año se extendieron los trabajos de reposición del edificio que se construyó con fundaciones y cimientos de hormigón armado, estructuras de metalcom y cerchas de madera.
Marco Scheihing, director de Arquitectura de la Región de Los Lagos, indicó que "nosotros entregamos la Escuela Rural La Capilla de Caguach. Es una construcción de un piso que ayuda a las condiciones de accesibilidad universal que está cumpliendo la escuela".
Dentro de las características del establecimiento destacó que se realizó con un alto estándar constructivo, además de eficiencia energética.
"Contempla un envolvente con alto estándar de aislación que minimiza pérdidas de energía, tiene ventanas de termopanel, también se buscó un diseño para propiciar las ganancias solares y contempla un sistema de calefacción en base a caldera a pelet", sostuvo el profesional.
Junto con ello, expuso que "sobre todo por ser una isla hubo que implementar toda una logística de construcción, los materiales hubo que trasladarlos en barcaza, estar sujetos a las condiciones climáticas, a las autorizaciones de la capitanía de puerto para poder hacer estos traslados".
Tras la entrega de los trabajos la Corporación Municipal de Quinchao iniciará la fase de implementación de recinto para en los próximos meses trasladar a los menores a la nueva escuela, lo que se estima se realizaría en agosto.
"Ellos van a implementar todo lo que es el mobiliario de la escuela porque ellos están con la idea de comenzar las clases el segundo semestre", describió el profesional.
Asimismo, mencionó que "esta escuela contempla básica y prebásica también. Se van a trasladar 45 alumnos y alumnas de básica y cerca de 20 alumnos de prebásica".
Scheihing además afirmó que "esta nueva escuela en Caguach viene a fortalecer la cartera de educación que maneja la Dirección de Arquitectura del MOP en la provincia de Chiloé.
Lo anterior, considerado que la unidad entregó en marzo pasado el Liceo Insular de Achao, así como la Escuela de isla Llingua, a los que se suma la construcción de la sede universitaria en Castro y el inicio de contrato de la Escuela de Coinco en Quellón.
1.243 millones de pesos fue la inversión para construir este edificio en la ínsula.
45 alumnos de básica serán trasladados para ocupar las nuevas dependencias.