Obrero va a prisión por caso de ultrajes a su hijastra en Castro
La menor develó en su colegio la pesadilla que vive, lo cual activó el procedimiento. Efectivos de la Policía de Investigaciones concretaron la detención del sujeto que fue formalizado por abusos sexuales reiterados.
Ante la contundente declaración de la víctima que dio cuenta de la pesadilla que vivía al interior de su hogar en Castro, un sujeto fue detenido, formalizado y dejado en prisión por su responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil, en carácter de reiterado.
La propia niña de apenas 12 años contó en el colegio donde estudia los numerosos episodios de ultrajes de parte de su padrastro. Desde el 2017 se habrían extendido las agresiones, siendo el último caso el viernes 7 del presente. Ante el peso y dolor de los hechos, la menor reveló lo sucedido a la inspectora general del recinto ubicado en el sector alto de la ciudad. Una develación que activó los procedimientos de rigor.
Con estos antecedentes, desde el mismo establecimiento educacional se llamó a la madre de la afectada, tras lo cual se materializó la denuncia ante la Policía de Investigaciones.
Todos los dardos apuntan a la pareja de la progenitora, quien habría realizado tocaciones en las partes íntimas a la escolar en los momentos en que se encontraban solos en el hogar que compartían.
La información no dejó dudas y como especificó el fiscal de turno, Fernando Metzner, se actuó rápidamente considerando la gravedad del caso.
"La denuncia fue el jueves y en el día en virtud del contenido de la misma nos llevó actuar con prontitud. Se trabajó con la PDI, se tomó declaraciones a la mamá, testigos y la menor, datos que llevaron a solicitar la orden de detención", manifestó el persecutor.
Los propios detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) se encargaron de dar cumplimento al requerimiento judicial contra el imputado de iniciales J.E.G.L. (44), quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota.
Audiencia
Junto con acreditarse la legalidad de la aprehensión, en la misma audiencia se encausó al obrero por el delito de abuso sexual. Además, por la reiteración que aducen los antecedentes, el Ministerio Público invocó la cautelar más gravosa.
Según el fiscal, las penas por este ilícito parten de los 3 años y un día de presidio a los 10 años. "Al ser la ejecución reiterada, se sitúa la penalidad entre los 5 y 1 a 10 años. Ello, más los antecedentes que dan cuenta que constituye -el encartado- un peligro para la víctima y la seguridad de la sociedad, permitieron sustentar la prisión preventiva", detalló.
La medida fue acogida por el tribunal que además decretó un plazo de 90 días para el desarrollo de las pericias indagatorias, las cuales buscan determinar la dinámica de las presuntas agresiones, los días en que ocurrieron y el grado de credibilidad del relato de la víctima.
Por su parte, el defensor penal Juan Manuel Castro está reuniendo información para apelar a esta precautoria, la cual califica como "desproporcionada".
Corroboración
De acuerdo al profesional, se recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt "porque mi representado tiene irreprochable conducta anterior. El jueves la menor hizo la develación en su colegio, lo que constituye la única evidencia. No existen medios de corroboración al testimonio de la menor".
En el análisis que realiza el jurista, considerando la aminorante que comentó, la causa "podría finalizar en un procedimiento abreviado y con una libertad vigilada intensiva. Por eso, la cautelar que se impuso es desproporcionada".
Bajo este contexto, la fuente solicitará una serie de diligencias, las cuales serían instruidas a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud que se encarga de indagar estos casos que dejan su impactante huella en la provincia.
12 años tiene la víctima que develó los datos del delito en su colegio de Castro Alto.
90 días se dictaron para realizar la investigación por esta causa de abuso sexual.