Remojar los porotos en el refrigerador evita las molestias posteriores
Tres chefs dieron sus recetas para preparar esta legumbre: no todo tiene que ser con tallarines y zapallo.
Deborah Moreno Gálvez
Con las bajas temperaturas de estos días es probable que a muchos se les antoje algo caliente y contundente, idealmente a base de sopa. Una receta tradicional en invierno son los porotos, un clásico de esta época, por lo que tres cocineros contaron nuevas formas de prepararlos, incluso sin los ingredientes básicos: zapallo y tallarines.
El chef Mikel Zulueta; conductor del programa "Cocina sin fronteras" en Canal 13, contó que las recetas tradicionales de los porotos se deben seguir siempre. "Creo que la base del poroto es siempre la misma, no me atrevería a innovar tanto. Mantendría la tradición chilena, que es hacer un buen sofrito", dijo el cocinero.
Agregó que el poroto va bien con las carnes de vacuno y cerdo. "A mí me gusta comerlos acompañados de costillas o prietas. En algunas ocasiones puedo agregarle un huevo", aclaró.
Remojo
Lo usual antes de preparar las legumbres es remojarlas, dejándolas a temperatura ambiente. Algo que sería un grave error, según cree el chef y productor del Festival Ñam, Nicolás Carrasco.
"Cuando dejamos las legumbres remojar a temperatura ambiente, provocan más meteorismo o hinchazón", dijo.
Por eso el proceso de remojo debe ser con agua fría y en el refrigerador. "Idealmente el remojo debe durar 24 horas, ya que no sabemos cuánto tiempo tiene de guarda. La cocción debe durar entre 30 y 45 minutos, aunque todo dependerá de la legumbre", aseguró el chef.
Nuevos sabores
La chef de los restaurantes Tibetano en Zapallar y Kutral Maitencillo; Nicole Barraza, acotó que las modificaciones a la receta de los porotos dependerá de la dieta de cada persona.
"Si se tiene una dieta tradicional, en el sofrito se puede incluir tocino. En cambio, si alguien es vegano puede jugar más con los aliños", recomendó Barraza.
Aconsejó que para adquirir un poroto de guarda fresco, lo ideal es comprar directamente al agricultor o a granel, pues los de supermercados rara vez son frescos.
"A mí me gusta comerlos acompañados de costillas o prietas".
Mikel Zulueta, chef