"Logramos el sueño de mi abuelo, trascender en el tiempo"
La emisora que dirige celebra este mes 57 años sirviendo a la comunidad, uniendo el Archipiélago a través de sus ondas. Hoy se vale de las nuevas plataformas digitales, pero sin perder el sentido que une a la estación con sus auditores.
Una voz, un mensaje y la sana entretención han sido parte de la historia y vinculación de la radioemisora Chiloé, de Castro, que en sus 57 años de historia permanece junto a los habitantes del Archipiélago. Este mes celebran su aniversario, uniendo a través de sus ondas a este extenso territorio insular.
Milton Sepúlveda, gerente general de la estación, agradece la fidelidad de sus auditores, quienes los mantienen "vivos", añadiendo que Radio Chiloé no se ha quedado atrás y sigue ligado más que nunca con su gente, hoy junto a las nuevas tecnologías.
El ejecutivo y propietario, cuenta cómo ha resurgido la emisora en estos últimos años de la mano de su presencia en las multiplataformas, con ayuda también de redes sociales.
-¿Cuándo Radio Chiloé nace al mundo de las comunicaciones en la provincia?
-"Partió sus emisiones el 10 de junio de 1962 y la radio Martín Ruiz de Gamboa en 1968, en la misma fecha por lo que cumple 51 años. Llevamos casi seis décadas de trabajo comunicando, con mucho esfuerzo.
La radio hoy sigue sirviendo para lo que fue creada, como lo estipuló mi abuelo, Aureliano Velásquez, fundador de ambas emisoras: trascender en el tiempo y que lograran solucionar el problema de comunicaciones en las islas, que hoy no es tanto, pero ha logrado mantener ese rol activo, con la gente que es nuestra lucha permanente para estar unidos".
-¿Cuándo asume el desafío de estar a la cabeza de este medio?
-"Desde noviembre 1989 cuando asumí la gerencia llegué en un momento crucial, ya que había planes de ponerla en venta y una forma de oponerme a eso, fue asumir el rol y dejar mis estudios superiores que cursaba en Valdivia. Dejé mi carrera y me propuse poder rescatar la radio, congelé mi carrera de ingeniería forestal y de eso han pasado prácticamente 30 años que cumpliré en noviembre.
Fue un gran desafío con apenas 22 años, pero no podía dejar que se fuera lo que era parte de mi vida, mi arraigo con Radio Chiloé era muy grande y sabía del esfuerzo que había puesto mi abuelo por sacar adelante este proyecto. Hoy somos 15, entre personas de planta y otras part time que logramos sacar adelante este trabajo".
-Las comunicaciones han sufrido cambios drásticos en la actualidad. ¿Cómo se han ajustado ustedes a ellos?
-"Todo lo vinculado a la multimedia, la globalización, internet y redes sociales han sido herramientas de apoyo muy importantes. Hemos sabido explotar estas tecnologías de buena manera, a través de un trabajo de investigación, de puesta en marcha de distintos sistemas. Además de invertir en equipamiento y estamos haciendo un trabajo interesante, sin embargo, para mi son solo herramientas de apoyo, el soporte madre es la radio, por lo que debemos asegurar una buena emisión y programación".
Variedades
-¿Qué cambios están experimentando, sin perder el sentido de lo que es la Radio Chiloé?
-"Estamos experimentando un nuevo sistema de streaming de televisión donde vamos a transformar la emisión de la radio, pero como si fuera un canal de televisión, pero no va a existir el maquillaje, porque esto es radio en vivo, con las instantaneidad, con la informalidad que esta tiene.
Vamos a mejorar este proceso con un software profesional que acabamos de instalar y que estamos aprendiendo a usar. A lo mejor en un mes más vamos a poner esa alternativa a disposición de la gente. Lo mejor es que pudimos ponernos a tiempo al día con las tecnologías, la radio es algo dinámico que no para, pero por sobre todo, interpretar lo que necesitan nuestros auditores".
-¿Cómo los han marcado los distintos hitos comunicacionales?
-"Han sido oportunidades donde hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos para informar de la mejor manera. El mayo chilote (2016), fue una oportunidad, tuvimos una participación activa, pero sin tratar de encender el conflicto, dándole cabida a todos los actores involucrados y en ese conflicto como el reciente en Chonchi con lo acontecido en el vertedero de Dicham y así queremos seguir respondiendo a las necesidades entregando información de buena manera".
"Estamos haciendo un trabajo interesante con las nuevas tecnologías en la actualidad"."