Maza: "No se confíen de lo que escuchen"
El profesor José Maza llenó un gimnasio en una clase magistral de astronomía. Llamó a los jóvenes a investigar y aprender más.
¿Qué pensaban los indígenas en su época cuando veían los eclipses?, preguntó, algo nervioso, un alumno de 7 años que se atrevió a subir al escenario del profesor José Maza, quien mantuvo a más de 5 mil personas atentas durante más de una hora durante una clase magistral sobre astronomía que repletó el coliseo La Tortuga.
Eran cerca de las 11 horas en Talcahuano y el público, en su mayoría escolares, esperaba impaciente al científico más reconocido en estos días, considerado un verdadero "rockstar" de la ciencia nacional.
Tan famoso se ha convertido, que asumió ante la prensa que aún no se acostumbra a que las personas lo saluden y siente que tiene un deber con la sociedad. "Soy hijo de la educación pública, estudié gratis en la Universidad de Chile, quiero devolver lo que Chile me ha entregado. Soy consciente de que pertenezco a una sociedad, y no un ente individual", declaró con firmeza.
La actividad, titulada "Eclipsando a Maza" y que se convirtió en una de las charlas más masivas que haya dado en el país, comenzó con algunos problemas de sonido que incomodaron al astrónomo.
Sin embargo, el resto del evento, organizado por la municipalidad chorera se llevó a cabo sin problemas, en donde los jóvenes, y especialmente los niños, observaban maravillados las imágenes que el docente exponía mientras explicaba uno de los temas más contigentes: el eclipse, suceso que se desarrollará el 2 de julio, y al que seguirá otro el próximo año.
"Tenemos dos eclipses separados por un año y medio y después no habrá en 20 años más, hasta el año 2040", explicó.
Agradecido por la asistencia, Maza enfatizó en lo necesario que es para Chile formar a más profesionales en este ámbito. "Estamos en la capital mundial de la Astronomía", aclaró.
En la ocasión, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 sostuvo además que "si los jóvenes quieren ser como yo, ojalá lo sean, pero mil veces mejor".
Pasión por la ciencia
Pero no sólo adolescentes llegaron a la charla, también familias enteras aprovecharon la oportunidad. Esto provocó que el docente aprovechara de enfatizar y motivar a los asistentes a interesarse por su pasión: la ciencia. "No se confíen de lo que escuchen, sean dudosos, investiguen, pero con cuidado, el internet es un sitio de información, pero muchas veces no es verídica", recalcó.
De paso, criticó severamente a quienes difunden datos falsos. "El canal de la Historia es especialista en informar de mala manera. Su objetivo, más que enseñar, es inducir miedo a la gente", dijo. Es por esto que recomendó investigar en sitios que él lee a menudo, como la NASA o la BBC de Londres. "Sepan elegir lo que ven", acotó.
Al final de la exposición, y como toda una celebridad, el astrofísico también tuvo tiempo para compartir con sus fans. Uno de ellos fue Carlos Garrido (27), es fiel seguidor del profe Maza, quien declaró lo importante que es para la sociedad saber de ciencia. "Es una excelente oportunidad para aprender de manera didáctica y mejor aún de una eminencia en la materia como lo es el profesor Maza".