Joven festejó su cumpleaños eludiendo ocho años de cárcel
Aunque se acreditó robo en lugar habitado, juzgado halló imprecisiones en la prueba contra el imputado.
E mejor regalo de cumpleaños recibió un joven acusado de un atraco a una vivienda en el sector alto de Castro. Arriesgaba 8 años de cárcel por este robo en lugar habitado que fue acreditado, pero ante la inconsistencia probatoria presentada en su contra fue absuelto. Incluso, se le levantaron todas las cautelares.
Pocas horas después de cumplir 30 años, el sujeto de iniciales O.A.C.N. enfrentó un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota por una causa que emanaba desde el 9 de febrero del 2015, cuando cinco desconocidos entraron al domicilio de un conocido investigador chilote, emplazado en calle Pablo Neruda.
Los hampones sustrajeron diversas especies antes de darse a la fuga. Uno de los involucrados fue este encartado, quien tras ser aprehendido permaneció por más de tres meses privado de libertad. Ya en libertad se presentó ante los sentenciadores que confirmaron la existencia del delito, pero no la autoría del isleño.
Así lo estimó la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, quien explicó en su veredicto que "desconocidos entraron por una ventana al inmueble". Sin embargo, dejó en claro que "las imprecisiones en los antecedentes entregados por los diversos medios de prueba incorporados durante la audiencia" no permitieron desvirtuar la presunción de inocencia del imputado.
Defensor
Este punto fue reforzado por el defensor Rodrigo Zamorano, añadiendo que "se presentó un supuesto testigo presencial que en su declaración mostró contradicciones. Nunca fue reconocido fehacientemente mi representado. Incluso, en muchas partes se desdijo".
Por su parte, el fiscal Fernando Metzner, quien tomó el juicio, explicó que esta persona que habría observado los hechos "utilizó unos binoculares y como comprobó la prueba pericial, desde 154 metros habría visto lo sucedido".
No obstante, las apreciaciones del declarante no fueron consistentes para los jueces. Eso sí, el persecutor aclaró que espera la entrega del fallo para evaluar un eventual recurso de nulidad "si es que se encuentra algún vicio de derecho".
En tanto, Zamorano no descarta elevar este caso a las esferas mayores de la Defensoría Penal. "Analizaremos presentar lo sucedido al Proyecto Inocentes, porque este joven estuvo más de tres meses preso", confidenció.