Piden 15 años de cárcel para mujer por parricidio frustrado
Fiscalía acusa a castreña de propinar tres estocadas a su progenitor que le pudieron costar la vida. Permaneció prófuga por más de un mes, hasta que fue detenida en una unidad policial donde visitaba a su hermano.
Hoy comienza el juicio oral contra una joven castreña que arriesga 15 años de cárcel, luego que habría propinado tres puñaladas a su padre, dejándolo con lesiones de gravedad y en riesgo vital.
La audiencia por el delito de parricidio en calidad de frustrado comienza a las 9 de la mañana, luego que la isleña fuera imputada de este delito al ser detenida tras el ataque a su progenitor a fines de octubre del año pasado.
El hecho ocurrió en la casa de la víctima, emplazada en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el sector alto de la capital provincial, donde la imputada de iniciales P.C.G.T. (27) habría procedido a atacarlo con arma blanca.
Según la acusación del fiscal de la causa, Luis Barría, "el día 27 de octubre de 2018, alrededor de las 23.30 horas, la víctima, Juan Arsenio Guenchumán Millalonco, se encontraba en el domicilio ubicado en calle Los Aromos de Castro, instantes en que su hija, la acusada, sin motivo alguno, comienza a agredir a la víctima propinándole tres puñaladas con un arma blanca".
El persecutor detalló que las lesiones fueron "una en el ojo derecho y dos en la espalda, debido a lo cual resultó con traumatismo ocular derecho y traumatismo tóraco-abdominal penetrante, lesiones de carácter grave, compatibles con elemento cortopunzante; lesiones con riesgo vital de no haber recibido atención médica oportuna".
Sobre la calificación jurídica y participación de la acusada en el delito, Barría indicó en la acusación que "los hechos precedentemente descritos, en concepto del Ministerio Público, constituyen el delito de parricidio, prescrito y sancionado en el artículo 390 inciso 1 del Código Penal, cabiéndole al acusado una participación de autor, en los términos del artículo 14 N°1 y 15 N°1 del Código Penal, en grado de frustrado".
Sobre la pena, la misma fuente expuso que "teniendo en consideración la pena asignada por ley al crimen cometido, por el delito de parricidio frustrado, el Ministerio Público solicita la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, el comiso de todas las especies incautadas, más las accesorias legales y costas, e incorporación de huella genética en el Registro de Condenados".
En el juicio se presentarán pruebas testimoniales, documentales y periciales, estando entre los primeros los relatos de vecinos y de la propia víctima, más el personal policial que adoptó el procedimiento y los profesionales de la salud que atendieron al lesionado.
defensa
El defensor penal público de la imputada, Juan Manuel Castro, expuso que si bien no entregaría muchos detalles antes del juicio, "vamos a pedir la absolución".
Argumentó el legista que "nosotros consideramos que aquí falta un elemento primordial, para que esto sea un parricidio, que es la intensión homicida".
Según el defensor penal, nunca existió esa intensión, sino "más bien un ánimo de defenderse en el momento, por lo tanto, no se le puede acusar de algo que no hizo".
La versión de la acusada sería que las puñaladas propinadas a su progenitor habrían sido en respuesta a una agresión que estaba sufriendo por parte de este vecino, entonces de 66 años.
Sobre la posición de la Fiscalía, que señala que la agresión de la acusada hacia su padre habría sido de carácter mortal si no hubiera recibido atención médica oportuna y que ocurrió sin previo aviso, Castro esgrimió que eso será parte del debate.
Las pruebas que presentará la defensa serán las mismas de la parte acusadora, consignando el defensor que "aquí lo que va a valer será lo que diga la víctima, porque está viva y va a concurrir al juicio".
La audiencia parte esta mañana en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro, en calle Galvarino Riveros, y se espera que se prolongue durante dos días.
"Consideramos que aquí falta un elemento primordial para que esto sea un parricidio, que es la intención homicida".
Juan Manuel Castro,, defensor penal."
"(El anciano recibió) Una (estocada) en el ojo derecho y dos en la espalda (...), lesiones con riesgo vital de no haber recibido atención médica oportuna".
Luis Barría,, fiscal de Castro."
En puerto montt
La acusada fue capturada el 31 de noviembre de 2018 y ha permanecido bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde el día 1 de diciembre pasado hasta la fecha en Puerto Montt.
La joven era intensamente buscada por el crimen y fue aprehendida cuando visitó a su hermano en la Segunda Comisaría de Castro, donde estaba detenido por incumplir una reclusión nocturna.
El 27 de octubre de 2018 ocurrieron los hechos por lo que se lleva a juicio a la joven.