Formalizan a banda por atraco a local comercial
La policía aún busca a otro sujeto sindicado como autor material del atraco.
A pesar de que el Ministerio Público solicitó la cautelar de prisión preventiva para la totalidad de los imputados, finalmente el Juzgado de Garantía de Ancud decretó la medida más gravosa solo para uno de los integrantes del grupo involucrado en un robo a un local comercial.
La medida judicial fue adoptada el viernes en el tribunal una vez cumplida la ampliación de 24 horas por la detención de tres imputados apresados esta semana por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), para dar paso a la audiencia de formalización de la investigación por el delito de robo con violencia.
El grupo era buscado por su participación en el violento atraco perpetrado al minimercado Sarom de Practicante Araneda cuando el pasado 13 de abril fue asaltado un comerciante postrado en una silla de ruedas. Durante el hecho la víctima provista de un arma debidamente inscrita hirió de un disparo a uno de los asaltantes. Este último fue detenido horas después tras ingresar al Hospital de Castro.
Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, explicó que "de estos tres (últimos) imputados había uno que era el autor material, él quedó en prisión preventiva".
"Los otros dos también fueron formalizados por diferente tipo de participación, uno como autor que aportó medios, no participó materialmente en el hecho, y otro por cómplice, por haber entregado antecedentes", resumió el abogado.
Calisto explicó que el tribunal, junto con otorgar a uno solo de los inculpados la prisión, dicto arresto domiciliario total para el resto. A su vez, la policía busca a un quinto individuo que se encuentra en calidad de prófugo.
DEFENSA
Una posición distinta expuso el defensor penal público, Filippo Corvalán, quien representó a dos imputados en la reciente audiencia. El tercer acusado posee un abogado particular.
"Hay uno que reconoce haber estado en el lugar, pero desconoce que se iba a efectuar un delito, por lo tanto, se enteró allí mismo, no tenía intenciones de nada y él alega inocencia", indicó.
En relación a su segundo cliente, el jurista aseveró que existe una notable falta de antecedentes que lo vinculen con el caso.
La defensa ya evalúa recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar la prisión preventiva dictaminada esta semana a uno de los integrantes del grupo.
150 días es el plazo para el cierre de la investigación por este hecho policial.