Ricardo Muñoz Espinoza
Todos los ojos del mundo están puestos en lo que ocurrirá el próximo 2 de julio y cada día crece más la expectación para ser testigos del eclipse solar total.
Como ya se ha informado, en algunas zonas de la Región de Coquimbo (Coquimbo, La Serena, Pisco Elqui, La Higuera, Paihuano, Vicuña) y también en localidades de la Región de Atacama (Observatorio Cerro Las Campanas, Caleta Chañaral, Carrizalillo), el fenómeno podrá alcanzar el 100% de visibilidad, mientras que Antofagasta también alberga un importante 82%, siendo Taltal la comuna con mejor rango al registrar el 89%.
Se ha hablado bastante de este fenómeno, pero ¿sabe usted por qué ocurre?, ¿cada cuánto?, ¿cómo puede verlo?
Lo primero que hay que saber es que los eclipses de Sol totales son muy inusuales y son más comunes los de Luna. Además, duran solo unos breves minutos. De hecho, se estima que en promedio un eclipse solar total ocurre en un lugar en específico cada 400 años en promedio; de ahí tanta expectación.
La Luna gira en torno a la Tierra y esta alrededor del Sol. Hay que saber que entre nuestro planeta y el astro rey hay 150 millones de kilómetros de distancia.
Cuando la Luna pasa justo entre medio de la Tierra y el Sol y logra "taparlo", se produce un eclipse solar, lo que ocasiona sombra en algún punto del planeta (umbra). Es decir, cuando es total, logra oscurecer el día en algunas zonas del planeta.
Dado que el Sol es 400 veces más grande que la Luna y, al mismo tiempo, su distancia a la Tierra es 400 veces más lejos que de nuestro satélite natural, en fase total se ve como si ambos cuerpos tuvieran el mismo tamaño. En ese momento, solo por unos pocos minutos, es posible apreciar la corona solar.
En toda la zona del país en la que el porcentaje de visibilidad será bajo el 100%, el fenómeno se observará de manera parcial.
De acuerdo a los datos del sitio www.tueclipse.cl, en la zona parcial, hacia los 23° al horizonte, los primeros minutos se podrá apreciar cómo la Luna comenzará a tapar levemente el Sol, lo que se podrá apreciar con binoculares con filtro óptico.
Después de algunos minutos, y cuando cerca de la mitad del Sol esté cubierto, si está despejado el cielo se verá un poco más oscuro en su tono azul, la temperatura comenzará a disminuir y se podrá sentir más viento y a medida que avanza el proceso. Entonces se podrán apreciar sombras de un color distinto al día nublado.
Precaución
Pero hay que tener precauciones y la primera es jamás mirar al Sol solo con los ojos, directa o indirectamente, por riesgo de lesiones gravísimas. Para ello se necesitan anteojos especiales (como los que se acostumbran entregar para este tipo de eventos) y que bloquee los rayos dañinos UVA e infrarrojos, contando con la etiqueta ISO 12312-2 y con la certificación oficial.
Otra opción es utilizar la máscara para soldadores o solo el vidrio con grado 14 o superior o mínimo 12, no menos. Se debe tener en cuenta que los lentes de Sol típicos no sirven para mirar este fenómeno.