Comunidades locales se suman al rechazo a Consulta Indígena
En distintas comunas se han realizado encuentros para socializar la propuesta del Gobierno. Voces de Chonchi, Puqueldón y Quellón se oponen a esta idea. Seremi de Desarrollo Social sostuvo que se trata solo del inicio del proceso.
Su rechazo expresaron comunidades chilotas al proceso de Consulta Indígena que se inició recientemente en el país y que en los últimos días ha considerado reuniones de información en distintas comunas de la provincia.
Representantes de Queilen, Puqueldón, Chonchi y Quellón han formado parte de estos encuentros informativos con funcionarios de organismos de Gobierno y, tras ello, se ha evidenciado descontento con esta situación.
A través de declaraciones, comuneros de Chonchi y Puqueldón manifestaron su malestar con la consulta tras debatir el tema, rechazando los 11 puntos y los contenidos de la propuesta.
Durante la reunión que se realizó en la Casa de Cultura de Chonchi se acordó, entre otros aspectos, "rechazar todo el proceso de Consulta Indígena instruido por el Estado, por tratarse, a juicio de los presentes, de una imposición dictatorial al pueblo huilliche".
El escrito agrega que "rechazamos los múltiples vicios que se han evidenciado en distintos procesos de consulta a otras comunas y regiones, ya que se vulnera el principio de buena fe, como lo establece el convenio 169 de OIT (Organización Internacional del Trabajo)".
Del mismo modo, sostiene que "rechazamos además porque no responde a ninguna demanda ni requerimientos de las comunidades e instamos al Gobierno a escuchar las verdaderas demandas surgidas de los pueblos originarios y expresados en consultas anteriores desarrolladas por el Estado".
Jorge Guenumán, cacique mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, explicó que el rechazo de esta propuesta se debe a una inquietud de las comunidades tanto de la provincia como del resto del país sobre el impacto de las modificaciones a la Ley Indígena.
"Nosotros no queremos que se modifique la ley, no lo hemos pedido, porque cualquier cambio que se le haga no irá en apoyo de las comunidades, sino que de otros sectores como los empresarios", afirmó el líder huilliche.
En la comuna de Quellón participó del encuentro el dirigente, en el que se reunieron representantes de 14 comunidades manifestando el rechazo a esta iniciativa.
"Esto es todo lo que las comunidades indígenas que estuvimos reunidas queremos: que no se modifique la ley y así lo planteamos", describió.
A su vez, Cristian Chiguay, lonco de la comunidad de Yaldad, señaló que "la unidad del pueblo, el trabajo que nos encomendaron nuestros antiguos loncos fluyó, fluyó la sabiduría y con mucho respeto, así con nuestra historia como pueblo dijimos no a una consulta impuesta por el Estado chileno".
Igualmente, mencionó que "Quellón, este territorio dijimos no y rechazamos esta consulta impuesta de mala fe por el Gobierno. Hicimos uso de nuestro ancestral e histórico derecho y pudimos hacer un trawün sin intervención de ningún agente del Estado y poder tomar esta libre determinación sin ningún tipo de presión".
Del mismo modo, Chiguay afirmó que "redactamos una carta donde se fundamenta por qué rechazamos la consulta y también cada una de las comunidades entregó un acta de rechazo al representante del Ministerio de Desarrollo Social y quedamos tranquilos con ese proceso".
Seremi
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, mencionó que "la Consulta Indígena partió el 22 de mayo a nivel nacional y naturalmente contempla a los 9 pueblos originarios y, por tanto, también se están recorriendo todas las regiones del país".
Acotó que "esta es una consulta y como tal es flexible, de buena fe, libre y voluntaria, aquí no están obligadas las comunidades, asociaciones y personas a participar".
La seremi también comentó que "el Gobierno tiene una propuesta de actualización de la Ley 19.253 a sus 26 años, la ley se promulgó en 1993 y si bien tiene cosas positivas, también es urgente ver si es posible hacer una actualización o mejora y para eso es necesario realizar una consulta".
Asimismo, la profesional manifestó: "Estamos recién en la etapa de información, de bajar las propuestas que tiene el Estado, para luego entrar a la etapa de información más profunda con cada uno de los territorios, luego pasar a la fase de diálogo; es un proceso muy largo, estamos hablando de cerca de un año para la consulta".
"Nosotros no queremos que se modifique la ley, no lo hemos pedido".
Jorge Guenumán,, cacique mayor del Consejo General de Caciques Williche, de Chiloé."
Diálogo
De acuerdo a lo explicado por la seremi Soraya Said, lo que se ha estado produciendo, en general, es que hay algunas comunidades que llaman a rechazar la consulta; sin embargo, el proceso no se encuentra en el período de aceptarlo o rechazarlo. "Simplemente estamos en el primer proceso informativo, la idea es que todas las voces del país lleguen el gran diálogo nacional", relató.
26 años tiene la actual Ley Indígena, a la que el Gobierno quiere introducir cambios.