"La Isla de Chiloé es un ícono cultural de la humanidad"
De la nueva ampliación del Museo Regional de Ancud y del catastro de la totalidad de iglesias que existen en Chiloé, habló la arqueóloga, quien subrayó el valor patrimonial que tiene la provincia para el país.
Su segunda visita a Chiloé realizó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Mientras la primera de ellas fue el año pasado para inaugurar el Centro Cultural de Castro, esta vez dio el vamos oficial al Centro de Creación Artística (Cecrea) de la Región de Los Lagos, que funciona en el edificio "La Ballena" de la capital provincial.
Un recorrido por la bahía de Castro a bordo de la Bibliolancha Felipe Navegante y una visita al Museo Regional de Ancud, también fueron parte de la agenda que realizó la secretaria de Estado.
-¿En qué etapa va el proyecto de ampliación del Museo Regional de Ancud, tras la compra del Hotel Galeón Azul?
-Estuve en el museo, donde estaba su directora y equipo y los funcionarios de la Subdirección de Museos, quienes están trabajando el programa de remodelación del hotel Galeón Azul, que va a ser una extensión del museo.
Se está trabajando en un programa que va a consistir en varias etapas, de pronto una consulta con la ciudadanía para ver qué es lo que esperan de estos espacios y así puedan servirles mejor, ver la oferta cultural, talleres, conferencias, pero también y muy importante para el lugar de exhibiciones hay que construir todo un relato y un depósito, porque actualmente las colecciones sobre todo de arqueología, están siendo depositadas en el museo y no hay espacio suficiente.
De manera que una parte importantísima (de la ampliación del museo) será un depósito seguro, protegido y climatizado para que esas piezas que son de carácter único, originales e irremplazables estén bajo el mejor resguardo.
Están todas las voluntades puestas y el mejor espíritu para que la comunidad participe en el destino de este nuevo espacio. La idea también es habilitar por mientras un lugar para unas muestras temporales y cuando tengamos el proyecto mostrárselo a la comunidad para que lo conozca y opine, que sea un espacio que responda a la necesidad cultural que existe en Ancud y en Chiloé. Por lo mismo, estamos muy optimistas y contentos de poder agregarle este nuevo espacio a esta provincia que se lo merece. Esta Isla es un ícono cultural de la humanidad, de manera que eso hay que tenerlo presente.
-Hablando del resguardo del patrimonio insular, ¿cómo está trabajando su cartera en ello?
-A través de muchas líneas, por lo pronto se está haciendo un inventario de todas las iglesias y capillas de Chiloé, que son 146. Estas iglesias tienen el mismo valor que las del sitio (Patrimonio de la Humanidad), pues son patrimonio para sus comunidades que resguardan una liturgia, un ritual, objetos, arquitectura, pintura, en fin todo lo que es la iconografía religiosa de Chiloé está en esos espacios.
Independiente del tamaño que tengan, de la fineza de su arquitectura, son espacios de patrimonio material e inmaterial de Chiloé y hay que darles el mismo resguardo y dedicación que las otras.
-¿Una vez que culmine el catastro qué se hará con la información?
-Las que necesiten intervención, habrá que hacer todo un plan de intervención, de hecho hablé con el subsecretario de Patrimonio Cultural (Emilio de la Cerda) que hay una lista de prioridades y luego junto con eso hay que ver el contexto de ese lugar religioso, ver sus festividades, las personas que cuidan esas iglesias, no es sólo ver el edificio sino también todo lo que hay en su entorno, el paisaje, tener una mirada más global de esos templos.
Así que estamos trabajando en un plan que muy pronto lo daremos a conocer y que estoy segura tendremos el apoyo de muchas instituciones. El Estado no puede solo, el patrimonio pertenece a todos.
-Respecto al sitio Patrimonio de la Humanidad, aún faltan iglesias por restaurar...
-Así es, hay planes especiales para ellas, estamos trabajando en eso y el subsecretario de Patrimonio Cultural muy pronto lo dará a conocer. Es un plan ambicioso que sabemos tendrá la colaboración de autoridades y comunidades locales, que es lo más importante, que los vecinos sientan y hagan propio su patrimonio.
-¿Ha entregado el Estado de Chile más antecedentes a Unesco del sitio que conforman 16 templos chilotes, luego de lo que sucedió con la iglesia San Francisco y el mall de Castro?
-No se han entregado más informes, pero siempre hay preocupación por los máximos de altura de edificación, siempre hay inquietud y estamos muy atentos a ese tema a través del Consejo de Monumentos Nacionales. Queremos que los lugares mantengan sus escalas, sus proporciones, el tema del paisaje cultural.