Con informe acusan de ilegal traspaso de cuota
Pescadores de la Federación Chiloé Unido presentaron al senador Quinteros el estudio sobre la entrega de la asignación de merluza a los industriales.
Un informe sobre lo que consideran como una ilegalidad en el traspaso de la cuota artesanal de la merluza del sur a la flota industrial y los perjuicios que acarrea para el sector, entregó la Federación de Pescadores Chiloé Unido al senador Robindranath Quinteros (PS).
En el trabajo que desarrollaron con sus asesores durante dos meses, los artesanales dalcahuinos evidenciaron su preocupación por este tema y, a la vez, apelaron a un cambio en la normativa.
Sergio Mayorga, dirigente de los pescadores de Dalcahue, señaló que esta situación se genera por los "males" que tiene asociada la actual Ley de Pesca y que en este caso permite transferir la cuota a los industriales.
"Nosotros hicimos un trabajo con abogados e ingenieros para hacer una presentación contra el traspaso de la asignación de cuota de la merluza del sur a la flota industrial", expuso el dirigente.
Además, sostuvo que "encontramos que no es justo, no es ético y favorece a la flota industrial y genera un círculo vicioso".
De acuerdo a los datos que manejan los pescadores, en lo que va del año se vendieron mil 700 toneladas a la flota industrial, mientras que los artesanales que realizan el esfuerzo pesquero en este recurso, ya no tienen cuota para seguir pescando.
Alcances
La idea de los dirigentes es llegar con el informe a las distintas instancias parlamentarias, por lo que le entregaron los datos al senador Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta con el fin de lograr cambios en la legislación.
En este sentido, el parlamentario indicó que "los pescadores de la Federación Chiloé Unido me entregaron un informe técnico sobre la posición del sector sobre los efectos negativos de los traspasos de la cuota de merluza del sur del sector artesanal a la industrial".
Asimismo, el parlamentario enfatizó que analizará en informe presentado por los artesanales chilotes para luego presentarlo a la Subsecretaría de Pesca para que revise la situación.
"Si todas las federaciones de pescadores están de acuerdo con este tipo de temas es más fácil, pero es primordial que ellos estén de acuerdo", relató el congresista, precisando que la ley considera que un 60% de la cuota de este recursos es para los artesanales y el otro 40% para los industriales.