Presionan para agilizar pericias por Caso Mancilla
Alcalde Cristian Ojeda viajó a la capital donde se reunió con el subsecretario de Justicia.
A 13 años de la desaparición del voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Quellón, Jorge Mancilla Miranda (37), cuyos restos fueron encontrados dos años después (2008) en el sector de Quemay, comuna de Queilen, el alcalde quellonino, Cristian Ojeda, viajó recientemente en Santiago para realizar gestiones tendientes a agilizar la causa y la entrega del cuerpo a sus familiares.
El edil se reunió con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, a quien le solicitó su intervención a fin de que se aceleren las indagatorias que podrían entregar nuevas señales sobre la muerte del transportista, que para sus parientes se trató de un asesinato.
Ojeda, quien manifestó su apoyo a la familia, dijo que la reunión con la autoridad "fue una forma de presionar a la Fiscalía para que se hagan las pericias pertinentes y que se pueda dar finalmente sepultura al cuerpo de Jorge el que aún se encuentra en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago".
El jefe comunal añadió que el fin último es que se haga justicia. "Solo buscamos verdad y justicia, que se logré ubicar a los culpables para la tranquilidad de la familia y el descanso de Jorge", sostuvo.
La misma fuente dio a conocer que como el caso Mancilla hay otros emblemáticos en la provincia y que tampoco se han logrado esclarecer. "Le presentamos otros casos como el de la familia Barrientos y la desaparición del estudiante Carlos Millán. Creemos que no se hacen todos los esfuerzos investigativos. Es más, muchas veces tenemos que esperar horas para que lleguen peritos desde Puerto Montt a levantar un cuerpo", aclaró.
El subsecretario Ossa manifestó que la política de la cartera de Justicia es atender los requerimientos que se le hacen.
"Siempre tenemos las puertas abiertas a todas aquellos que nos hacen solicitudes que contribuyen al bienestar. Como jefes del Servicio Médico Legal tenemos un rol que jugar en los temas que se nos han planteado que tanto dolor han causado a la comunidad y la familia del señor Mancilla. Quedamos con algunas tareas y esperamos contribuir a esclarecer un crimen tan terrible", apuntó.
Familia
Yuri Mancilla, hermano del rescatista, agradeció las gestiones del alcalde Ojeda. "Todo esto ayuda a que se resuelva y que se haga justicia. Nosotros creemos que se ha hecho una investigación deficiente y no se ha dado la dedicación exclusiva", dijo.
El isleño agregó que se solicitó la participación de la perito del SML Vivian Bustos y que se realicen pericias específicas. "Es necesario un análisis biomolecular de las prendas, análisis comparativo de cortes en la camisa y un barrido electrónico de los restos de Jorge", detalló.