¡Usted no lo crea! Aseguran que la visión no mejora con ejercicios
Oftalmólogo desmintió efectividad de estas técnicas "milenarias".
Natividad Espinoza R.
Son muchos los libros que comparten fórmulas para mejorar la vista -o detener su deterioro- a través de ejercicios cuyos orígenes atribuyen a antiguas civilizaciones y a prácticas como el yoga o el tai chi. Así, es posible encontrar en la web títulos como "Cómo mejorar la vista sin gafas", "Yoga para tus ojos" y "Alto a la pérdida de la visión", por precios módicos y elevados. Pero, ¿realmente es posible corregir o detener el avance de defectos de la visión tales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía por medio de ejercicios oculares?
El oftalmólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Michel Mehech, respondió con un rotundo "no".
"Ningún ejercicio sirve para modificar ningún defecto visual óptico. Que un ejercicio cualquiera va a frenar, a modificar, o a cambiar, por ejemplo, la miopía, son mitos urbanos absolutos. Estas cosas se ven en páginas de internet muy 'chantas' y habitualmente hay que pagar por esas cuestiones", manifestó el médico.
Añadió que "no hay absolutamente ningún tipo de evidencia científica que avale algo así. Por ende, ni la miopía ni el astigmatismo ni la hipermetropía ni ningún defecto visual va a modificarse o cambiar si uno mira para arriba, para abajo, a la pared o haciendo cuadrados".
El profesional, sin embargo, subrayó que "distinto es cuando hay un problema en niños o adultos de, por ejemplo, un estrabismo o una parálisis oculomotora".
Esto, debido a que en esos casos se hacen ejercicios de convergencia o para mejorar la insuficiencia de convergencia, que se llaman "ejercicios ortópticos" y son realmente útiles.
"El resto de los defectos ópticos hay que ir corrigiéndolos con anteojos en el transcurso de la vida", manifestó el doctor Mehech.
"Son mitos urbanos absolutos. Estas cosas se ven en páginas de internet muy chantas".
Michel Mehech. Oftalmólogo Universidad Andrés Bello."