Eduardo Burgos Sepúlveda
Variadas reacciones entregaron parlamentarios de la zona, luego del anuncio del senador Iván Moreira (UDI) de presentar indicaciones al proyecto de ley de control de armas de fuego que enviará el Gobierno.
El legislador por Los Lagos señaló que solicitará que se agilice el plan "Aula Segura", pidiendo "no criminalizar un hecho aislado y al menor que efectuó el disparo", refiriéndose al hecho ocurrido en el establecimiento Patagonia College de la capital regional.
Moreira detalló que las indicaciones que presentará van en la línea de "reaccionar ante la facilidad con que los menores tienen acceso a armas de fuego dentro de sus hogares".
Si bien el gremialista dijo defender el derecho de poseer armamento, también es partidario de "responsabilizar a aquellos que no dispongan de un lugar seguro para guardar esas armas".
"Todo esto apunta a severos problemas psicológicos del niño agresor, por ello que veo la necesidad de que Aula Segura se convierta en ley de la república, ya que describe este como muchos otros hechos con los cuales la comunidad no tiene como defenderse", comentó sobre la iniciativa que considera la revisión de las mochilas de los estudiantes.
comentarios
El senador socialista por la zona, Rabindranath Quinteros, criticó a Moreira, enfatizando que "desgraciadamente el Gobierno trata de aprovecharse de cualquier hecho circunstancial, como el lamentable hecho ocurrido en el establecimiento educacional de Puerto Montt".
El exintendente trajo a colación la visita del lunes de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por el caso en la capital regional, advirtiendo que "en Estaquilla (Los Muermos) había una escuela tomada porque el agua sale con fecas y los ratones andan como Pedro por su casa y ahí no dicen nada, así que no me parece correcto reaccionar de esta forma tan gutural ante un hecho como este, tan lamentable, pero no pasa por la mochila, sino porque el sistema educativo no lo hemos mejorado, porque no tenemos prevención".
Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL) recalcó que "en términos generales, las armas deben estar debidamente inscritas, en lugares seguros, resguardados, fuera del alcance de otra persona que no sea quien tiene la tenencia y vamos a apuntar a eso".
El parlamentario del Frente Amplio comentó sobre la idea de Moreira que "para mí lo ideal es que en las casas no existieran armas, como primera base, pero en el caso de quienes las tienen regularlas bien, que existan también muchas barreras para tener armas y no generar métodos al revés que lo faciliten, porque en Chile Vamos hay posturas donde ojalá todos tuvieran armas en sus casas, pero eso no puede ser, ni menos convertir los colegios en aeropuertos-cárceles donde se revise las mochilas para entrar".
A su vez, el diputado Alejandro Santana (RN), comentó que "todos los esfuerzos son necesarios y se valoran. Hoy nos reunimos la bancada diputados RN, con la ministra Cubillos, para ver cómo ayudamos para sensibilizar a la oposición que apoye 'Aula Segura', y en relación a indicaciones al proyecto del Gobierno sobre control de armas que está en el Senado, permite dar movimiento al debate legislativo".
Agregó el chilote que "en la Cámara de Diputados hay cerca de 20 mociones parlamentarias en tramitación vinculantes a control y porte de armas y espero que el Gobierno, quien le ha dado urgencia a esta materia, los revise y vea lo bueno que se pueda tomar de estos, pero más importante es que la oposición ayude y no sea obstruccionista con la urgencia y una de las prioridades de la ciudadanía".
"Soy firme partidario de responsabilizar a aquellos que no dispongan de un lugar seguro".
Iván Moreira, senador."