Mocopulli: basura industrial sigue en la polémica
En la Escuela Mallinlemu, la comunidad de Mocopulli sostendrá la tarde de hoy una reunión con el intendente Harry Jürgensen, a la espera de una respuesta sobre los requerimientos planteados por los vertederos industriales que se encuentran en el sector.
A las 16 horas está programada la cita en la que se entregarían los resultados de las fiscalizaciones desarrolladas el fin de semana pasado y las eventuales medidas de cierre, en caso de incumplimientos.
Incluso, ayer a través de una declaración la Mesa de Trabajo de Mocupilli expresó su malestar ante lo que calificó como "una serie de amenazas pasivas por parte del empresariado industrial de la provincia que han comenzado a emitir alarmas ante el posible cierre temporal de sus faenas por el cierre inminente de los vertederos industriales".
Además, la instancia expuso que "como mesa consideramos que estas sucesivas amenazas por parte de los industriales constituyen una campaña del terror que busca dividir a la comunidad en torno a la demanda justa de nuestro sector por exigir el derecho humano de vivir en un ambiente libre de contaminación".
El texto también da cuenta que "queremos hacer un llamado a las distintas organizaciones sociales de la provincia a articularse en torno al movimiento por la basura en Chiloé, comprendiendo el conflicto socioambiental en Mocopulli como un detonante para exigir un plan sustentable para la gestión de nuestros residuos".
Las críticas al empresario local por parte de los dirigentes de Mocopulli surgieron luego que desde la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) se informará que el cierre de los vertederos industriales los obligaría a paralizar sus faenas.
Desde el organismo se precisó que "las plantas de choritos están atochadas con residuos que no tienenun destino final". Incluso se estableció que estas podrían tener alrededor de 1.000 metros cúbicos de residuos que no pueden disponer.
"El cierre de las plantas de chorito es inminente, se acaban alternativas al no haber vertederos operando en la Isla", acotó AmiChile.