Detienen a jefe de la SIAT por chocar ebrio en la Ruta 5 Sur
El capitán de Carabineros y encargado de la unidad especializada en accidentes de tránsito se negó a someterse a la prueba respiratoria y la alcoholemia. Fue formalizado por dos delitos y la institución ya tramita su expulsión.
Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González
Formalizado por dos delitos y con la expulsión institucional en trámite quedó el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé, después de protagonizar una colisión múltiple bajo la influencia del alcohol. Un siniestro vial que se produjo en la Ruta 5 Sur, a pocos metros del casino Enjoy.
Tres máquinas se vieron involucradas en el hecho registrado alrededor de las 21 horas del martes. Se sindica autoría al capitán de Carabineros Marcelino Morales Neira, (37), quien guiaba un todoterreno marca Mazda, en el impacto por alcance a un auto que por proyección chocó a un tercero. Una persona resultó con contusiones menores y un esguince cervical.
Efectivos de la Segunda Comisaría local se constituyeron en el lugar para abordar el procedimiento, constatando que el presunto responsable de lo sucedido era su colega, un oficial con 13 años de experiencia en la especialidad.
De acuerdo a lo señalado por el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Antonio Alonso, los móviles avanzaban hacia el norte, aclarando que "el jefe de la SIAT que estaba de franco iba bajo los efectos del alcohol", ante lo cual se activa el protocolo de rigor para estos casos.
Medida
El teniente coronel especificó que "se solicita todo el requerimiento, se procede al sumario administrativo y se solicita la medida expulsiva, lo que está en trámite".
Al tratarse de un capitán el involucrado, estas diligencias tardan más que en el caso de un uniformado de menor rango, que recibe sus sanciones directamente de su autoridad local.
"Los oficiales son nombrados por decreto supremo, por lo cual el trámite es más extenso. Se sigue el conducto regular y, en definitiva, es el general director el que solicita la medida expulsiva", explicó la fuente.
Sin embargo, el titular de la institución en el Archipiélago fue enfático en señalar que la "vara" sancionadora es igual para todos. "Carabineros no acepta este tipo de conducta, por lo cual ya se abordaron las medidas y están en trámite", acotó.
Durante la mañana de este miércoles el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde se acreditó la legalidad del procedimiento y la aprehensión.
En la ocasión, el fiscal de turno Fernando Metzner formalizó una investigación por un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones leves, como también por un ilícito de negativa injustificada para someterse a la alcoholemia.
La magistrada Jesica Yáñez decretó como única cautelar la retención de la licencia de conducir del encartado, estableciendo como plazo para indagar los 90 días.
A su vez, el persecutor sostuvo que la calidad específica de funcionario de Carabineros no constituye un agravante para estas causas, más allá del "estándar mayor de probidad que deben demostrar".
Agregó que las penas por este tipo de manejo fluctúan entre los 61 a 540 días de presidio, arriesgando multas y suspensión de licencia por 2 años, con las accesorias de prohibición de oficios públicos.
Igualmente, el abogado remarcó que el "jefe de la SIAT (...) se negó a la prueba respiratoria (Intoxilyzer) y en el hospital también se negó a la alcoholemia, lo que constituye un delito en sí mismo que tiene una sanción de multa y suspensión de licencia de conducir".
Defensa
Por su parte, el defensor penal Nelson Troncoso, quien representó al carabinero en la audiencia, manifestó que el joven se acogió a su derecho a guardar silencio, pero que no se habría realizado la alcoholemia "por el estado de shock en que quedó tras el accidente".
No se discutieron las figuras legales ni la precautoria, como expuso el jurista, quien no vislumbra la culminación procesal anticipada para la causa. Ello, puesto que las salidas alternativas se sustentarían con la existencia de pruebas etílicas.
"Al no existir estas -mediciones-, se ve difícil un término más temprano del caso", afirmó el profesional, sumando que durante la indagatoria "veremos la posición de la defensa de acuerdo a los intereses de mi representado".
Tras la audiencia en que asistieron efectivos locales de Carabineros y hasta personal de Gendarmería, el imputado abandonó el tribunal por la parte posterior del recinto en lo que constituye el inicio de la investigación en contra del uniformado.
"Como víctima indirecta de un siniestro vial causa impotencia y rabia saber que la persona a cargo de la SIAT está involucrada en algo así".
Andrea Yáñez,, coordinadora regional, de OSEV"
Reacciones
Impacto causó en la red ligada al trabajo contra los siniestros vehiculares la detención del actual y primer jefe de la SIAT de Chiloé. Andrea Yáñez, coordinadora regional de Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial, dijo que "ninguna persona dentro de una entidad que está relacionada con estos temas puede incurrir en estos actos. Ellos son el ejemplo". Incluso, la joven no dudó en cuestionar la legitimidad operativa del oficial con este caso. "Queda la duda referente a que si comete estos hechos, los naturaliza, entonces cómo analiza los informes. Esto no se puede aceptar. Hay que poner más mano dura". Agregó que esta situación afecta el trabajo de toda la institución especializada, sumando que lo realizado por el policía "es un delito y lo debía tener muy en claro". Por su parte, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, indicó que "es sumamente preocupante que el encargado de la SIAT haya conducido en estado de ebriedad y se haya negado a la alcoholemia. No es normal, no hay que naturalizarlo. Él es el responsable que se firmen los informes en casos de siniestralidad vial, lo que genera la duda sobre la veracidad de dichos informes".
13 años de experiencia en la especialidad SIAT tiene el funcionario implicado en el caso.
90 días se dictaron para el desarrollo de las pesquisas indagatorias en esta causa.
4 meses, apenas, tenía en el cargo como primer jefe de la SIAT en Chiloé.