El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, informó que ese servicio detectó "indicios de manipulación del IPC (Índice de Precios al Consumidor)" en relación al informado al mercado. La autoridad reveló que le pidió a la Unidad de Auditoría Técnica del INE -creada en septiembre de 2018- "que revisase el sistema de cálculo bajo el cual nosotros estimamos el IPC", lo que devino en "el peor trabajo que esta unidad asumió".
Las cifras en cuestión serían las del cálculo de agosto y septiembre de 2018, lo que podría haber afectado el IPC informado. De acuerdo a los registros de la entidad, la inflación de agosto fue de 0,2% y la de septiembre 0,3%. Los efectos de la eventual manipulación ocurrida esos meses habría provocado un dato erróneo no mayor a 0, 1 punto porcentual.
"El Gobierno apoya plenamente al director del INE y respalda todas las medidas tendientes a esclarecer esta situación", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.
Agregó que La Moneda pidió a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) una intervención integral del INE. La entidad suspendió al jefe del Departamento de Precios y presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Además, adelantó que realizará una revisión exhaustiva de los años 2016 a 2019.
El presidente de CPC, Alfonso Swett, dijo que el tema "nos parece preocupante, grave" y aclaró que "el costo de esto lo paga el ciudadano día a día, cuando la UF termina impactando el costo desde un crédito hipotecario, desde un endeudamiento".
cómo influye
La posible manipulación en el IPC podría generar varios problemas, pues mide qué tan cara o barata es la vida de los chilenos cada mes. Su índice impacta en el precio de la Unidad de Fomento (UF) y en la Unidad Tributaria Mensual (UTM), que marcan la economía diaria. De acuerdo a su cifra se reajustan también los sueldos de los trabajadores del país.