Castro bajó 48 puestos en el índice de calidad de vida que midió a 99 comunas
En el lugar 67 apareció la capital chilota en el estudio a nivel nacional.
De un rango superior de calidad de vida, Castro pasó en un año a formar parte del grupo que está en el tramo inferior, al bajar 48 puestos en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica.
En el lugar 67 se ubicó la capital chilota en esta medición que considera a 99 comunas del país, lo que contempla el 79,3 por ciento de la población nacional.
De esta forma, la suma de las variables analizadas en el estudio entregó a Castro un índice de 48,76, lo que la deja dentro de las 37 comunas que se ubican en el rango inferior del índice de calidad de vida; es decir, bajo el promedio nacional.
El ambiente de negocios fue la peor de las dimensiones evaluadas en Castro, alcanzando 22,79%; seguido por vivienda y entorno con 36,16; condiciones laborales con 44,80; condiciones socioculturales con 49,33; conectividad y movilidad con 58,09, y salud y medio ambiente con 72,35.
De acuerdo al análisis de los casos con mayores variaciones, el estudio sostiene que la capital chilota bajó 48 puestos debido a la actualización y la incorporación de nuevas variables en condiciones laborales y ambiente de negocios.
Para Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Esteban Antihual, el resultado de esta medición no es sorprendente y respondería a una serie de factores como los problemas de tránsito en el centro de la comuna.
"Este es un llamado de atención para las autoridades y para que se reúnan con la comunidad porque nosotros también tenemos derechos a participar y expresar nuestras propuestas", indicó la dirigenta.
Además, mencionó que "esto se debe a la congestión vehicular que no sé cómo se nos escapó de las manos y no pudimos prevenir el tema".
Bypass
Una visión similar es la del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, Julio Candia, quien comentó que "uno de los puntos que presenta los mayores problemas es la conectividad y eso pasa por todas las complicaciones que ha tenido la construcción del bypass de Castro y el tiempo que se ha perdido en la obra".
Igualmente, describió que "el parque vehicular sigue creciendo y no solo en Castro, sino que en otras comunas como Dalacahue, Chonchi y el mismo Quellón y todo pasa por el centro de la ciudad, lo que quedó demostrado con la puesta en marcha de los semáforos".
El dirigente también sostuvo que "tengo una mirada positiva del tema. En la medición cambiaron algunos parámetros y eso quizás hizo que bajaran en el índice algunas ciudades".
Hace 9 años la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica realizan el estudio.
Propuesta
La generación de planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada es una de las propuestas entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción para las comunas que se encuentran en el rango inferior de la calidad de vida urbana.
19 fue el lugar que ocupó la capital chilota en el anterior análisis de este tipo.
22,79 por ciento, apenas, marcó en la dimensión de ambiente de negocios.