Accidentes dejan dos muertos en Chiloé: ya van 12 en el año
En el sector Pid Pid, un conocido profesional del Hospital de Castro perdió la vida tras impactar su auto con una camioneta. Otras cuatro personas resultaron con lesiones. Mientras que en Ancud ocurrió el otro siniestro mortal.
Dos nuevos accidentes de tránsito, en Ancud y Castro, suman sendas víctimas fatales a una lista que ya llega a 12 fallecidos en la provincia en lo que va corrido del 2019.
En la capital chilota, un fallecido y cuatro personas heridas dejó un accidente vehicular la mañana de ayer en la Ruta 5 Sur, donde colisionaron dos móviles menores.
El siniestro vial donde falleció el técnico en enfermería Diego Armando Silva Marío (30), ocurrió a eso de las 7.30 horas, en la cuesta Pid Pid, donde por motivos que se investigan, colisionaron una camioneta que se dirigía hacia el norte y el auto que se movilizaba en dirección contraria guiado por la víctima fatal.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, relató que "a las 7.30 aproximadamente se recibió una llamada de auxilio desde el sector de Pid Pid, donde había ocurrido una colisión".
Detalló el kinesiólogo que dos de los lesionados fueron inmovilizados y trasladados al servicio de Urgencia del Augusto Riffart, por observación de trauma torácico abdominal, por la alta energía del accidente y las lesiones causadas por el cinturón de seguridad, que usaban los intervinientes.
Sobre el fallecido, el profesional consignó que "lamentablemente, el impacto fue de alta energía, que golpeó la parte lateral del vehículo y el paciente en la primera evaluación realizada en el lugar tenía lesiones que prácticamente son incompatibles con la vida, así que no había muchas posibilidades de ayudarlo".
Sobre el procedimiento policial, el comisario de Carabineros de Castro, mayor Miguel Aguilar, indicó que "en el sector de la Ruta 5 Sur, específicamente en Pid Pid, lamentablemente un accidente de tránsito involucró a dos vehículos menores, un automóvil y una camioneta, donde resultó una persona fallecida y otros cuatro ocupantes lesionados".
Sumó el oficial que por parte del Ministerio Público se dispuso la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, para los peritajes.
El jefe subrogante de la SIAT Chiloé, teniente Danny Espinoza, explicó sobre el trabajo de su equipo, que "el fiscal solicitó pericias en el sitio del suceso y, más que nada, verificar la responsabilidad de cada uno de los participantes".
Detalló el oficial que en el lugar del accidente se realizaron peritajes mecánicos, planimétricos, toma de declaraciones y búsqueda de testigos, los que fueron conminados a asistir a la Fiscalía de Castro.
Sobre la dinámica, Espinoza precisó que "se trató de dos vehículos, uno de ellos una camioneta de una empresa particular y un automóvil conducido por la víctima fatal, que trabajaba en el Hospital de Castro", sumando que "la camioneta se dirigía hacia el norte y el vehículo hacia el sur".
Mientras se realizaba el trabajo de la unidad especializada de Carabineros, funcionarios de la Segunda Comisaría de Castro aislaron el sitio del suceso y suspendieron el tránsito por espacio de casi 4 horas.
Dolor
Silva Marío se desempeñaba como técnico en enfermería del servicio de Pabellón del Hospital de Castro. El director del establecimiento, José Francisco Ricaurte, señaló que "lamentamos mucho esta situación ya que toda la familia hospitalaria se ve muy consternada, así como también expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia, principalmente a su madre y su pareja, quienes también son funcionarias del hospital".
El directivo informó que el servicio de Pabellón decretó duelo desde ayer hasta mañana, suspendiendo todas las cirugías electivas, manteniendo la continuidad de la atención en los pabellones del Servicio de Urgencia.
Los restos del malogrado funcionario están siendo velados en la funeraria Vásquez de Castro y sus funerales serán anunciados oportunamente.
"Se pudo constatar el fallecimiento de una persona en el lugar, del vehículo menor y cuatro lesionados ".
Gonzalo Baeza,, jefe SAMU Chiloé."
Cinturón
"Si no hubiesen ido con cinturón de seguridad (los ocupantes de la camioneta), habrían sido, lo más probable, más pacientes fallecidos", expresó Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, explicando que esto habría ocurrido "por la energía que fue involucrada en este accidente". Detalló que sufrieron trauma abdominal torácico.
7.30 de la mañana ocurrió el accidente fatal en la cuesta Pid Pid de la Ruta 5 Sur.