Deslizamiento de tierra causó cortes de luz y agua
Emergencia se vivió en el barrio La Cantera de Ancud.
De milagro se salvó una familia ancuditana luego que se produjera ayer un deslizamiento de tierra a raíz del mal tiempo que afecta a la zona, en el barrio de La Cantera de Ancud, dejando además a más de 200 familias sin agua potable, además de otras por corte de suministro eléctrico, debiendo trabajar para superar la emergencia personal de Saesa y Essal.
Según relató el vecino afectado Washington Nuñez, cerca de las 4 de la madrugada del miércoles "más de 15 cubos de material" cedieron, llegando hasta el frontis de su hogar.
"Sentí que temblaba mi casa, me levanto a ver, ya estaba el derrumbe y el cauce de agua potable, que es un tubo de 8 pulgada que el derrumbe lo quebró y allí se empezó a inundar la casa", acotó.
Añadió la fuente que espera que desde el municipio local se evalúen los daños del lugar, además de concretarse una pronta reparación al camino, incluyendo la construcción de un muro de contención para evitar futuros derrumbes.
"Aquí se hizo un muro por parte de una empresa contratada por la municipalidad hace tres años atrás y las máquinas que trabajaron debilitaron el terreno y lo dejaron así, ahora se vino la lluvia y se debilitó", lamentó Zuñen.
Trabajadores de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos igual se hicieron presentes para arreglar el problema del alcantarillado, lo que obligó al corte del suministro de agua, según indicó Ricardo Zavala, fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Chiloé (SISS).
"Recibimos aviso de emergencia por un corte de agua potable por un desprendimiento de tierra y personal acudió a la rotura cerca de las 6 de la mañana y tuvo que romper la tubería de más de 140 milímetros afectado a más 200 clientes que tuvieron sin agua", apuntó.
Por su parte, personal de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. trabajó para evitar que el poste cayera a la vivienda afectada por el derrumbe, produciéndose también un corte en el sector, según explicó el jefe comercial de la concesionaria en Chiloé, Pablo Millán.
"Eso quedó solucionado temprano, ya que fue una de las primeras cosas que nos avisaron y se hizo un relleno y se cambió el poste del lugar", dijo el ejecutivo, quien cifró en 100 los clientes afectados por el apagón entre las 12.25 y 14.30 horas.
Millán sumó que en Ancud hubo ayer dos cortes de luz en Lechagua y que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico en calle González Canessa en la ciudad del norte de la Isla. Una idéntica situación se vivió en Quemchi urbano.
Nelson Soto Asencio
nelson.soto@laestrellachiloe.cl