Temporal golpea con fuerza a la zona norte de la provincia
Ocho familias quedaron aisladas debido a la crecida de un curso de agua en el sector de Puntra, Ancud. Bomberos acudió a emergencias por voladura de techumbres y un principio de incendio en esta misma comuna.
Ocho familias aisladas, derrumbe de material árido y el corte de dos caminos por el colapso del sistema de alcantarillas es el balance que arrojó el fuerte temporal de viento y lluvia en la comuna de Ancud, por lejos la más afectada de la provincia. Además, en su ciudad un deslizamiento de tierra dejó a cientos de isleños sin luz ni agua potable (ver pág. 3).
Los problemas de conectividad se comenzaron a evidenciar con el correr de las horas de la jornada de ayer y en la medida que las precipitaciones se sucedían casi sin interrupción.
Es así que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas pesquisaron tanto deslizamiento como acumulación de material árido en distintos puntos de la Ruta 5 Sur e incluso caminos secundarios.
Percy Ojeda, jefe de la Dirección Provincial de Vialidad sintetizó que se detectó el colapso de dos caminos rurales debido a inundaciones por las intensas precipitaciones.
Fue el caso del sector Tantauco-Loncomilla, donde "se produjo el colapso de una alcantarilla, se vio superada su capacidad hidráulica, rompió el camino, ya tenemos la solución, pero lo haremos a contar de mañana (hoy), porque con los caudales de agua es muy difícil trabajar".
El personero descartó problemas de conectividad para el transporte vehicular, ya que existen otras vías alternativas para su desplazamiento por el lugar.
Una situación similar se registró en la localidad de Punta El Roble en Puntra, donde otra construcción vial sufrió el rigor por la fuerza de un cauce de agua que cruza por el sector, dejando aisladas a un total de 8 familias. Según Onemi, es la Ruta W-340 a la altura del kilómetro 12.
"Allí teníamos un badén provisorio con tubos, mientras construíamos un puente nuevo, se fue producto del aumento del caudal", resaltó Ojeda.
El funcionario detalló que al igual que en Tantauco-Loncomilla, los trabajos de reparación en Puntra serán ejecutados este jueves aprovechando la disminución de agua lluvia, ya que el informe del tiempo arroja reducción de las precipitaciones y solamente chubascos durante la mañana.
Bomberos
En paralelo a los reportes de derrumbes de Pudeto Bajo igualmente se detectaron otras emergencias por el temporal en Ancud.
Ya el primero llamado de auxilio a los equipos de emergencia se registró alrededor de las 3 de la madrugada de miércoles, tras confirmarse el desprendimiento de techumbre en villa San Valentín.
Una unidad del Cuerpo de Bomberos acudió a prestar auxilio a favor de los vecinos en problemas. "Se hicieron las labores que corresponden en este tipo de emergencias para dejar tranquilos a los vecinos", dijo Javier Moreira, comandante ancuditano.
Otra eventualidad se localizó alrededor del mediodía en la calle España, sector cercano al cerro Huaihuén, donde un sitio particular resultó inundado, requiriéndose de los servicios del voluntariado.
"Se inundó un sitio, lo cual provocó que el agua pasara a una vivienda, hubo que extraer el agua para botarla hacia el cerro, esa situación quedó controlada", apuntó Moreira.
El otro hecho se produjo durante la tarde cuando la central bomberil fue alertada de un principio de incendio que afectaba una vivienda en el pasaje Los Jazmines en villa San Valentín.
Durante el día, Walter Muñoz, de la Oficina Municipal de Emergencias, manifestaba "existe inundación en avenida España y se monitorea los sectores críticos: calle Dieciocho, sector Fátima y costanera".
Precisamente, sobre la arteria que regularmente se inundaba por ciertas condiciones circularon imágenes que aludían a supuestos anegamientos, lo que hasta el cierre de esta edición fue descartado.
Al cierre, Saesa informaba de un corte de luz por tormenta eléctrica desde calle Los Carrera, la costanera de la ciudad, a Punotro, Pauldeo, Nal, Lechagua y alrededores, afectando a 4 mil clientes.
A su vez, hoy hay clases normales en la comuna.
"Se produjo un colapso en la alcantarilla (en Tantauco-Loncomilla), se vio superada su capacidad y rompió el camino".
Percy Ojeda,, jefe de la Dirección Provincial de Vialidad."
Intensidad
Rachas de viento de hasta 35 nudos -unos 65 kilómetros por hora- se registraron en la bahía de Ancud a raíz del temporal.
Miguel Bravo, capitán de puerto de Ancud, explicó que debido a esta condición "se procedió al cierre del puerto y la paralización total de actividades para embarcaciones menores. Por esta condición de puerto no se reportaron emergencias en el mar".
35 nudos de viento se registraron ayer en la bahía de Ancud, según la Armada.