María Eugenia Núñez G.
Dos son los jóvenes chilotes, ambos exalumnos del Liceo El Pilar de Ancud, los que gracias a su pasión por la ciencia, impulsar investigaciones y demostrar una vocación temprana por la exploración del conocimiento, ya cursan sus carreras científicas en dos universidades a través del Cupo Explora.
Se trata de Martina Flores que ingresó este año a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y Matías Redlich que cursa esta misma carrera pero en la Universidad Católica de Temuco. Ambos se convirtieron además en los dos primeros educandos de la región en lograr tal reconocimiento.
El Cupo Explora es una iniciativa que nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra Unesco y Explora de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) que busca garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes con trayectoria científica a través de una vía especial de ingreso, no es una beca y no compromete financiamiento de ningún tipo.
"Cuando me avisaron que éramos los primeros en la región en ingresar a la universidad vía Cupo Explora no lo podía creer, sin duda es una gran oportunidad que espero otros alumnos de Chiloé tengan la posibilidad de vivir también", indicó Matías Redlich, quien integró el Campamento Científico Explora Chile VA! y participó del Campamento Científico Bayer Kimlu, organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven que se desarrolló en marzo pasado en San Pedro de Atacama.
Agregó que "la actividad científica ha estado siempre presente en mi formación académica y es ahí el apoyo que el mismo liceo me dio y mis padres, por ello llamo a otros estudiantes a que se atrevan, la ciencia no solo se hace en un laboratorio y muchas veces con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas".
Matías junto a su compañera Martina Flores realizaron, entre otros, el proyecto de investigación sobre el impacto de la marea roja en actividades de turismo en Ancud, con el cual participaron en el Congreso Regional y Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de Conicyt Los Lagos.
"Una vez terminada la carrera, volveré a Chiloé para realizar investigaciones que den a conocer nuestra cultura, como nos sustentamos y la cantidad de recursos preciados que tenemos", resaltó Flores.
Esta historia se puede repetir en otros niños y jóvenes si demuestran haber participado al menos durante 3 años en actividades relacionadas con la indagación científica. En la actualidad, el PAR Explora de Conicyt Los Lagos invita a postular a los Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar hasta el 10 de mayo.
50 minutos durará el espectáculo que se realizará mañana a las 19 horas.