Lanzan guía para conocer los fondos concursables
Más de 200 millones de dólares están disponibles en este tipo de concursos a nivel nacional.
Respondiendo a una inquietud de los dirigentes sociales de contar con mayor información sobre los fondos concursables a los que puedan postular se lanzó una guía que recoge 64 de estas iniciativas de 14 ministerios y que en total suman 200 millones de dólares.
Castro fue el lugar escogido para el lanzamiento provincial de la "Guía de fondos concursables 2019" que no solo considera llamados a concursos, sino que también aspectos que los dirigentes deben considerar antes de postular sus iniciativas.
Álvaro Pillado, director nacional de la División de Organizaciones Sociales, llegó hasta la provincia para participar en la entrega de este texto, cuya cobertura a nivel nacional alcanzará los 25 mil dirigentes.
-¿En qué consiste esta guía y qué información pueden encontrar en ella las organizaciones sociales?
-Nosotros como Ministerio Secretaría General de Gobierno llegamos a esta iniciativa a partir de la participación, de distintos diálogos que hicimos durante el año 2018 no solo en la Región de Los Lagos, sino que en todo Chile, y llegamos a la conclusión que había una falta de información muy relevante respecto a las fuentes de financiamiento. Escuchábamos muy seguido críticas respecto a que la información llegaba muy tarde o que las organizaciones se enteraban cuando ya habían terminado los plazos para postular y eso se enfrenta con mayor información.
Aquí tenemos 64 fondos de emprendimiento, de medio ambiente, de cultura y de distintas materias que permiten financiar estas iniciativas y esa información es una herramienta muy útil para el dirigente porque le permite planificar el año; además, le permite conocer las fechas de postulación, a quiénes están dirigidos los fondos concursables, cuáles son los requisitos para postular y dónde hacerlo y eso, sin duda, es una tremenda herramienta para que los dirigentes puedan fortalecer el trabajo de sus organizaciones.
-¿Estas guías se realizarán todos los años?
-En general no cambia mucho la información año a año, pero cambia y, por lo tanto, nosotros nos hemos puesto como objetivo realizar una cada año y cada año irla perfeccionando con mayor información. Así como esta guía nace de la participación y la información que tiene nace de distintos diálogos y encuentros con dirigentes, la idea es que a partir de ahora los dirigentes nos vayan retroalimentando de qué es lo que les falta, qué es lo que se puede perfeccionar y así año a año mejorarla para que sea mucho más eficiente como herramienta.
-¿En qué lugares estarán disponibles para que la gente pueda tener acceso a ellas?
-Está disponible físicamente y la estamos entregando en distintos encuentros comunales y provinciales, pero también para aquellos que no puedan participar de esas actividades, la estamos entregando a través de nuestro portal www.dos.gob.cl para que las personas puedan acceder a ella de forma digital.
presentación
Se hizo en el Cuerpo de Bomberos de Castro el lanzamiento oficial para la provincia, "pero se va a seguir distribuyendo a través de una planificación que la Seremi de Gobierno va a definir en todas las comunas de la provincia", aseveró el personero.
Pillado cerró: "La recepción hasta el momento ha sido súper positiva, los dirigentes han valorado el trabajo e incluso la han denominado 'la Biblia del dirigente" porque tiene una información muy amplia y está explicada de muy buena forma".
"Esta guía ha sido muy valorada porque permitirá a los dirigentes diseñar buenas iniciativas".
Álvaro Pillado,, director División de Organizaciones Sociales."