Ancuditano queda preso por robo de tres rifles
Por tres días se había ampliado su detención tras amenazar con una de estas armas a peatones. Después de este plazo se le imputó el atraco en una casa.
Tras permanecer por tres días en calidad de detenido en la cárcel de Ancud, se procedió a formalizar en el Juzgado de Garantía Local a un sujeto por su responsabilidad en un atraco registrado en el sector rural de la comuna. Un ilícito en que desconocidos sustrajeron un verdadero arsenal de armas deportivas.
Al ser detectado en plena vía pública intimidando con un rifle de aire comprimido a los transeúntes, en plena población Vista Hermosa, el joven identificado con las iniciales A.G.V.V. (25) fue detenido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros local.
El capitán Marcos Olavarría indicó en ese instante que "oculto en unos matorrales del domicilio del imputado se encontró el armamento". Por las amenazas y una eventual receptación del arma el isleño fue puesto a disposición de la justicia. Sin embargo, en el mismo procedimiento se le vinculó a un ataque a un domicilio en la localidad de Caipulli.
Para verificar estos antecedentes, el fiscal Javier Calisto solicitó ampliar por 72 horas la aprehensión del encartado, en espera del informe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base. Y sus conclusiones fueron lapidarias.
Audiencia
La evidencia permitió sostener que el imputado estaba involucrado en este ilícito más gravoso. Por ello, en la audiencia de formalización realizada este jueves fue encausado por robo en lugar habitado, lo que se suma a las amenazas que marcaron su captura.
"Se solicitó la prisión preventiva contra esta persona por constituir un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad. Además, el ilícito es gravoso y él tiene antecedentes penales anteriores", apuntó el persecutor.
Bajo este escenario, la magistrada María Angélica Islas decretó la precautoria, junto con establecer un plazo de 60 días para el desarrollo de las diligencias.
"Hay que esperar por nuevas pesquisas de la SIP. Se lograron recuperar tres de las cuatro armas deportivas sustraídas desde el domicilio violentado, por lo que se siguen efectuando acciones para incautar esta y otras especies", explicó el abogado.
Por su parte, el defensor Filippo Corvalán enfatizó que con las pruebas presentadas y la información vertida en la audiencia, "los hechos se tratarían de una receptación. Nadie vio al imputado entrar a la vivienda o salir con las especies. No hay testigos".
El profesional recalcó que su representado fue encausado por esta figura por una mera "presunción" de parte del ente persecutor.
Dentro de las próximas diligencias se espera la declaración del ancuditano. Con este trámite, el defensor sostuvo que "analizaremos pedir la revisión de la cautelar por una menos gravosa".
Cifras
Este reciente atraco constituye una "mancha" dentro del actual escenario delictivo en el norte de la Isla. Los robos en lugares habitado, tal como da cuenta el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, han registrado un notable descenso este año. Al 21 de abril, los casos policiales (denuncias y detenidos en flagrancia) llegan a 16, lo que constituye un 56 por ciento menos que a igual fecha del 2018.
60 días se decretaron para la investigación de rigor por este caso.