Corte rechaza recursos de nulidad y ratifica fallo contra asesinos de isleño
16 años de cárcel deberán cumplir tres delincuentes por la violación y homicidio de vecino de Puqueldón.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó en las últimas horas los tres recursos de nulidad interpuestos por las defensas del trío de delincuentes que violó y asesinó a un vecino en Puqueldón.
Cada uno de los sujetos fue sentenciado a 16 años de cárcel por el ataque a Javier Nahuelneri Ojeda (51), registrado a fines de enero del 2018. En su propia casa, la víctima fue atacada con alambres a su cama, golpeada y ultrajada. Incluso, los antisociales le introdujeron una cuchara en el ano y le prendieron fuego a sus genitales. 13 días después falleció.
La falta de fundamentación en el dictamen, una errónea aplicación del derecho y una deficiente valoración de la evidencia fueron los argumentos basales para que los abogados que representan a Juan Humberto Nahuel Loncón (40), Marcos Patricio Llaipén Escobar (49) y Luis Arnoldo Vásquez Colipichún (44) buscaran modificar el actual escenario penal.
Sin embargo, los ministros de alzada rechazaron los antecedentes expuestos, recalcando que la resolución de primera instancia no es nula. Explicaron en su dictamen que en el "fallo impugnado se desprende que los jueces se han hecho cargo de la prueba rendida".
Firme
Como recalcó el fiscal del caso, Luis Barría, con esta determinación "queda a firme y ejecutoriada la sentencia", sin existir legalmente otra instancia para revertir este escenario.
El persecutor aclaró que "se rechazaron todos los argumentos de las defensas, señalando que estaban fundados los argumentos de la condena. Una resolución que nos deja conformes al ratificarse la acreditación de ambos delitos".
En tanto, el defensor Mauricio Díaz, quien representa al menor de los sentenciados, explicó que la Corte de Apelaciones no acogió su tesis "en cuanto a que el Tribunal Oral en lo Penal de Castro había valorado la prueba rendida en el juicio de manera parcial, sin considerar elementos de carácter científico y de prueba testimonial que favorecían nuestra postura".
Por su parte, Rodrigo Zamorano, quien defiende al mayor de los encartados, manifestó que con esta decisión de la justicia, la sentencia quedaría ejecutoriada. "Solo podría elevarse un recurso de revisión -ante la Corte Suprema- pero en este caso no hay ninguna causal para interponer este recurso", concluyó.
De esta forma, los tres delincuentes comenzarían a cumplir sus sanciones en calidad de condenados rematados, con los respectivos abonos por el tiempo en que han permanecido en prisión preventiva, casi del mismo día en que se produjo este macabro ataque.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl