Escolares concentran los festejos por Día del Libro
En Ancud se realizó una de las actividades abiertas al público más masivas, con un trueque de textos en plena Plaza de Armas.
Nelson Soto Ascencio y - María Eugenia Núñez
Con diversas actividades, especialmente concentradas en los centros educativos, se celebró ayer en Chiloé el Día Internacional del Libro.
Los escolares fueron los principales actores de una iniciativa que busca fomentar el hábito lector. Eso sí, en Ancud se llevó a cabo el encuentro abierto más masivo, con un trueque de textos que tuvo muy buena aceptación.
La iniciativa cobró vida por parte la Red Comunal del CRA de Establecimientos Municipales y tuvo a grandes interesados.
Así quedó reflejado con el vecino Héctor Reyes, quien llegó hasta el centro cívico ancuditano y se llevó para su casa 12 libros que pretende leer tranquilamente.
"Me gusta la lectura y es muy buena esta actividad. A pesar de mi edad me gusta leer mucho desde chico, pero lamentablemente está en decadencia la lectura porque nadie, ni la familia, aunque sean profesionales no leen mucho. Ahora llevó pocos, solo 12, porque tengo muchos libros", afirmó.
Por su parte María Angélica González, encargada de la Biblioteca del Liceo Bicentenario y quien organizó la actividad, comentó que fue un éxito. "Lo hicimos porque estamos celebrando el Día del Libro y pensamos en hacer un trueque comunal para incluir a la ciudad en fomentar la lectura y sobre todo a los niños, a los adultos y que todos sean amantes de la lectura", dijo.
Provincia
En Quemchi, la Biblioteca Pública realizó una jornada de cuentacuentos itinerante. Esta actividad se desarrolló en las escuelas rurales de Aucar, Aquelarre de Quicaví y Lliuco.
En esa misma comuna, a las 19 horas, la Agrupación Cultural y Social Otilia Yáñez, realizó en su sede, la inauguración de su biblioteca comunitaria.
Encuentros
En Queilen, la Escuela Chilhué realizó una intervención urbana por las calles del poblado, como también una exposición con trabajos y libros en el hall del establecimiento. En tanto, en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro, los educandos tuvieron un encuentro con los poetas Bernardo Colipán y David Añiñir, en el marco de un ciclo de literatura impulsado por el recinto.