Con jornada de reflexión y lienzos "profes" se suman a protesta nacional
El gremio estima que en la provincia el nivel de adhesión fue del 80%. No descartan futuras acciones.
Bajo la consigna: "Que la educación sea una prioridad ¡Gobierno cumpla ya!", los profesores chilotes se sumaron a la protesta nacional convocada ayer por el gremio.
El pago de la deuda histórica, la titularidad de extensiones horarias, el pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulos, la transparencia en las pruebas de la carrera docente y el fin a la doble evaluación docente, fueron las demandas que movilizaron a estos profesionales, en una jornada que buscó exponer las problemáticas no resueltas.
"Esta fue una jornada de protesta nacional docente que tuvo como fin visibilizar las demandas laborales que nacen del petitorio nacional del 2018. Ante este escenario y considerando que el Gobierno de turno no ha dado respuestas a ello, es que hoy (ayer) iniciamos nuestras movilizaciones en forma ascendente", explicó Álex Oyarzún, presidente provincial del Colegio de Profesores.
Lienzos y carteles en cada uno de los establecimientos, conversatorios y jornadas de reflexión en los planteles, videos y fotografías en las redes sociales expresando su malestar, la paralización de clases por un período y acompañado este de una performance en los ingresos de los recintos educativos, fueron parte de las acciones que este gremio llevo a cabo ayer a lo largo del país.
"Esperamos dentro de los próximos meses hacer llamados a paro con el fin de obtener respuestas a nuestras demandas que aún no han sido escuchadas", precisó el dirigente.
En cuanto a la acogida al llamado de movilización a nivel provincial, Oyarzún indicó que "fue muy buena, en varios establecimientos se hicieron manifestaciones de protesta como también jornadas de reflexión, en porcentaje de adhesión estimamos que fue sobre un 80% en Chiloé".
Socializar
Más al sur, en Quellón, el presidente comunal del Colegio de Profesores, José Vargas, confirmó que en cada unidad educativa se expusieron las causales que motivaron esta jornada y que son parte del petitorio gremial que fue presentando al Ministerio de Educación.
"En cada escuela y liceo se socializó el porqué de esta protesta nacional docente. Es necesario informar la situación por la cual hoy atraviesa el profesorado, la misma educación chilena, por lo tanto acá lo que se hizo mayormente fue dialogar y prepararnos para futuras movilizaciones. Recordemos que esta protesta es porque el Gobierno no ha dado respuesta al petitorio expuesto al año pasado", acusó el maestro.
M. Eugenia Núñez G.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl